El guacamayo azul fue declarado «extinto en estado silvestre» entre un total de ocho aves de Sudamérica que no volveremos a ver

El guacamayo azul, especie que inspiró a la película «Río» donde tuvo un final feliz dentro de su ficción animada, en el mundo real su historia es otra, dado que la especie, mejor conocida como guacamayo de Spix (Cyanopsitta spixx), se ha declarado oficialmente extinta en estado silvestre según un estudio realizado por la organización Birdlife Internacional. 

La reconocida organización realizó un estudio sobre especies en extinción, y de este trabajo se ha determinado que la especie de guacamayo azul se ha extinguido en la naturaleza. Según la organización, este guacamayo, que solo vivía en Brasil, sería una de las ocho especies de ave que se habrían extinguido en los últimos años en la región de Sudamérica. Sin embargo, algunas de estas especies aún sobreviven en estado de cautiverio.

Birdlife International explicó que de las ocho especies, cuatro son únicas de Brasil, las demás también son de Sudamérica. Otra de las especies extintas sería el Cichlocolaptes mazarbarnetti o Ticotico críptico, cuyos últimos ejemplares existirían en dos selvas tropicales de Brasil, al igual que un búho propio de la selva brasileña.

Otra endémica de Brasil, el Ticotico de Alagoas (Philydor novaesi), también de Brasil; y el po’o-uli  (Melamprosops phaeosoma), endémica de Hawaii. También está el mochuelo pernambucano (Glaucidium mooreorum), endémica del estado de Pernambuco (Brasil) y el guacamayo glauco (anodorhynchus glaucus), que habitaba en Argentina, Brasil Uruguay y Paraguay.

Entre las causas de la extinción de las especies, los investigadores señalan la introducción de especies extranjeras en el medio ambiente de las aves, la caza discriminada y la tala de árboles. La deforestación Brasileña ha destruido casi que por completo el hogar de estas especies, sus nidos y sus huevos.

“Nuestro análisis muestra que las extinciones continúan y se están acelerando. Históricamente, el 90% de las extinciones de aves han sido poblaciones pequeñas en islas remotas. Nuestra evidencia muestra que ahora hay una creciente ola de extinciones que en el continente impulsada por la pérdida de hábitat causada por la agricultura insostenible, el drenaje y la tala», le dijo al diario inglés The Guardian Stuart Butchart, jefe científico de BirLife International.

Para hacer su análisis, esta organización evaluó especies consideradas en peligro crítico en la lista de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. De las ocho especies que reclasificaron como extintas, cuatro se encuentran en “peligro crítico (posiblemente extintas)”.

PE

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas