Disfrutando de un picnic chic en la bodega Alta Vista en Mendoza

Mendoza,  «Capital Internacional del Vino»,  ciudad al oeste de Argentina. Es la capital de la provincia de Mendoza y está ubicada en la llanura al este de la cordillera de los Andes. La provincia, representa más del 60% de la producción de vino de Argentina.

Tenía una invitación para visitar la bodega Alta Vista.  El conde Patrick d’Aulan, heredero de 250 años de tradición familiar vitivinícola, descubrió un terroir excepcional en Mendoza.  Junto a un apasionado equipo de trabajo que comparte su sueño,  logró la máxima expresión del vino argentino y el savoir faire francés.

La bodega está ubicada en el corazón de Chacras de Coria, a 15 kilómetros al sur de la ciudad de Mendoza. Es un edificio histórico construido en 1899, que fue totalmente restaurado, respetando su arquitectura tradicional e incluyendo las últimas tecnologías vinícolas, en 2003.  Es una de las bodegas más antiguas en producción de Mendoza.

En Alta Vista cada vino proviene de viñedos de los mejores terroirs. Poseen 211 hectáreas en la provincia de Mendoza, repartidas en cinco fincas, plantadas por encima de los 1000 metros sobre el nivel del mar, y una finca en Cafayate, Salta, de 1200 hectáreas.

El vino ALTO, añada 1998,  dio origen al proyecto Alta Vista. En la actualidad es considerado un referente de la producción argentina. “Alto está marcado por la identidad y el alma de todos los que participan en su producción. Es por eso que lleva impreso el ADN de esta bodega”.

La línea de vinos que se destaca es Terroir Selection posee tres vinos de diferentes terroirs SINGLE VINEYARD ALIZARINE de las Compuertas, Lujan de Cuyo elaborado 100% con Malbec.  El vino SINGLE VINEYARD SERENADE Alto Agrelo, Luján de Cuyo, Malbec 100%.  Por último el SINGLE VINEYARD TEMISEl Cepillo, Valle de Uco. Un perfecto representante de su terroir, 100% Malbec. Le sigue la línea llamada Terroir selección,  que ofrecen un Malbec y un Cabernet Sauvignon.

En la cata quedé impactada por la relación precio calidad del ATEMPORAL BLEND.  Atemporal significa “sin referencia de tiempo”,  distintas variedades provenientes de un mismo origen: Malbec, Cabernet Sauvignon y Petit Verdot del viñedo Albaneve (Valle de Uco). Criado en roble francés durante doce meses, presenta aromas a frutos rojos, notas especiadas, buena estructura y elegancia. Siguiendo el concepto de la marca Atemporal, encontramos los espumosos: ATEMPORAL CHARDONNAY- PINOT NOIR;  PINOT NOIR-CHARDONNAY y ATEMPORAL BRUT NATURE  este último tiene un 90% de Chardonnay y 10% de Pinot Noir, sin dosaje, para conservar su acidez natural. Tiene una crianza sobre borras de al menos dieciocho meses. Otro clásico el espumoso ALTA VISTA EXTRA BRUT espumoso blanc de blancs,  elaborado 100% con uva Chardonnay de viñedo Albaneve en Valle de Uco. También ofrecen una línea completa de vinos de gama media ESTATE PREMIUM con propuestas varietales como: Malbec, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Bonarda dentro de los tintos, Torrontés y Chardonnay dentro de los blancos. Una línea que sorprende relación precio/calidad es VIVE con propuestas dentro de los blancos, Torrontés y Chardonnay, en los tintos un red blend (Malbec, Cabernet Franc y Syrah), varietales Malbec, y Cabernet Sauvignon, y se complementa la línea con un rosado, frutado y fresco.

Después de visitar la bodega, y catar diferentes vinos, llegó el momento tan esperado, el almuerzo PICNIC en LE PARC. “Trabajamos con un menú tercerizado del restaurante francés Ana Bistró. Ellos nos proveen los platos para el pic-nic, el cual cambia según la estación del año. En el caso de este invierno, es un menú tres pasos”. Me comentaban en la bodega.

La experiencia es maravillosa, de aperitivo me sirvieron una copa de rosado de la línea VIVE, la disfruté mirando los viñedos, que se perdían en la cordillera nevada. Este vino acompaña muy bien la entrada de duo de empanadas, una de quesos, y otra de carne mendocina, bien jugosa. Como plato  principal la propuesta es una cazuela Cazuela de boeuf campagnard (carne cocida al vino con verduras de estación),  ideal acompañarlo con una copa de Cabernet Franc, de la línea Estate Premium.  De postre una propuesta muy chic, Brillât (macaron, éclair, bombón de chocolate). La experiencia Le Parc se puede disfrutar de lunes a lunes, en el horario de 11  a 16, con reserva previa.

Agradecida por esta invitación, me quedo disfrutando en los jardines de la bodega Alta Vista.

Hasta la próxima!

(*) Sommelier

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas