Posadas: 500 personas recibirán certificados en el acto de cierre del curso de “Orientador en Economía Social”

Este martes 4 de septiembre a las 9,30 hs. en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas, UNaM (Campus) llevarán adelante el acto de cierre del curso de “Orientador en Economía Social” que han implementado durante los meses de mayo a agosto del corriente año en la provincia.

El mismo abarcó a más de quinientas personas, en veintiocho comisiones, la mayoría de las cuales, pertenecen al Programa “Hacemos Futuro” del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (ex PRIST -Ellas Hacen y Argentina Trabaja-).

 

Dichas acciones se enmarcaron en el Convenio firmado por la “Cooperativa de Trabajo Territorios en Desarrollo Limitada” y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Resolución 541/17 para la implementación de dicha línea de formación masiva en diecisiete provincias.El Convenio de “la TERRITORIOS” con el MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DE LA NACIÓN implicó para la Cooperativa conducir el proceso de formación de 15.000 titulares del ex PRIST (Ellas Hacen y Argentina Trabaja), a lo largo de todo el país.

 

Las acciones de capacitación se desarrollaron en las ciudades de Posadas y de Jardín América, donde se firmó un Convenio con el Sr. Intendente Municipal, Oscar Kornoski. Para el armado de las Comisiones en la ciudad de Posadas contamos con el aporte inestimable de la Municipalidad de Posadas en la primera etapa y del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, en la segunda. También, queremos destacar, la colaboración y compromiso de las organizaciones sociales como Barrios de Pie, Corriente Clasista y Combativa y Confederación de Trabajadores de la Economía Popular de la provincia de Misiones.

 

El propósito fundamental de la propuesta educativa fueimpulsar procesos de fortalecimiento de proyectos económicos de las comunidades locales a partir del vínculo entre la formación y el mundo del trabajo, y el encadenamiento o trama que haga autosustentables los mismos.

Participarán del evento de cierre autoridades del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, de la Provincia de Misiones y de otros organismos provinciales de gobierno, así como representantes de Organizaciones Sociales.

Como corolario del encuentro se e entregarán los CEFI (Certificados de Formación Integral) a las Titulares del Programa “Hacemos Futuro, a cargo de las autoridades nacionales del MDS.

Dicho acto se realizará el día martes 4 de setiembre del corriente año, desde las 9.30 a las 12.30 hs. en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas, UNaM (campus), sobre Ruta 12, al lado de la Estación de Transferencia UNaM de colectivos.

 

Fundamentos de la capacitación

El curso de “Orientador en Economía Social” tiene como propósito central fortalecer la trama de relaciones socioproductivas de los pequeños emprendimientos, implicando diversos niveles de acuerdo con el sector Estatal (nacional, provincial y municipal), como con las organizaciones sociales que los nuclean, buscando abonar a la construcción de espacios de intersectorialidad para la producción de Políticas Públicas Integradas que se piensen en el espacio de lo Común. Apostamos a producir sistemas de sostenibilidad de acuerdos e inversiones que se estructuren en la complejidad y la virtud de caminar juntxs los proyectos colectivos.

En este sentido, la formación es un canal privilegiado para brindar herramientas de gestión organizacionalpara los pequeños emprendedores asociados en diferentes formatos legales, según el nivel de desarrollo alcanzado. El marco teórico-metodológico es el de la economía a escala humana, solidaria y popular.

En función de los perfiles de los destinatarios, los Formadores (un Docente y un Tutor) realizaron la correspondiente contextualización para garantizar las condiciones de un efectivo proceso de aprendizaje.Precisamente, en la dimensión didáctica, se plantearon situaciones de aprendizaje a partir de los procesos de diagnóstico local y de las preguntas que a partir de ello se generaron, lo que implicó un trabajo de reflexión sobre las propias prácticas. Así, se problematizaron las situaciones ocupacionales y productivas reales, las que se sometieron a un análisis integral, para profundizar la actividad económica (en caso de emprendimientos existentes) o para generarla (en caso de emprendimientos potenciales), a través de la constitución de redes que entramen a los sectores productivos en su despliegue territorial.

Para acompañar dichos procesos de reflexión se brindó un manual que actuó de mediador para enriquecer los análisis situados. También se analizaron experiencias virtuosas de otras provincias.

Desde la capacitación técnica, se proporcionaron herramientas de diseño y fortalecimiento de proyectos a la vez que se perfiló su articulación con la economía empresarial y pública.

La propuesta formativa se trabajó en relación a tres ejes de intervención: Producción, Comercialización y Aspectos Legales y Contables.Estos ejes estuvieron enmarcados en relevamientos o mapeos socioterritoriales y, también, en la identificación de diferentes fuentes de financiamiento.

La idea principal fue potenciar los proyectos socio productivos que se desarrollan en las comunidades con herramientas materiales concretas, que hagan sustentable y sostenible en el tiempo los procesos, favoreciendo la articulación con otras líneas programáticas. El ciclo de formación culminó con la presentación de proyectos diseñados por los cursantes con el acompañamiento del equipo de formadores y la posibilidad de articulación con líneas de financiamiento.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas