Tras la reunión en Olivos, anuncian cambios en el Gabinete nacional y medidas económicas

La Quinta de Olivos se convirtió este domingo en el centro de atención de la primera línea del Gobierno. Pasadas las 22 se retiró la cúpula de la Unión Cívica Radical tras terminar de definir los cambios en el esquema ministerial y anuncios económicos. Las decisiones serán transmitidas este lunes en conferencia de prensa, por el sobreviviente ministro de Economía Nicolás Dujovne. Antes, a las 8,30, el presidente Mauricio Macri enviará un mensaje.

La reestructuración de ministerios quedaría de la siguiente manera: Trabajo, Producción y Agroindustria, unificados. Salud, Desarrollo Social y Seguridad Social en otro. Economía con Energía, juntos. Y Obras Públicas y Transporte en otro ministerio.

El gobierno también anunciaría que el presupuesto 2019 tendrá la meta de Déficit cero,  la ratificación y ampliación del programa precios cuidados para 40 productos de la canasta básica y un paquete de medidas de asistencia social de implementación inmediata.

Jornada intensa

Uno de los primeros cónclaves sentó de un lado a cinco referentes radicales, con seis representantes del Gobierno y el macrismo en el Congreso del otro.  ¿Cómo se conformó esa primera mesa? Del radicalismo están el titular del partido y gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo; los mandatarios de Jujuy y Corrientes, Gerardo Morales y Gustavo Valdés, y los jefes parlamentarios Mario Negri y Luis Naidenoff. Su contraparte: el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro Rogelio Frigerio y su secretario Sebastián García de Luca; el jefe de Diputados, Emilio Monzó; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis; y el secretario de Fortalecimiento Institucional y referente de la Coalición Cívica, Fernando Sánchez.

«La charla es abierta, seguramente se discutirá de los cambios en el Gabinete y las medidas económicas», aseguró uno de los funcionarios que está desde temprano en Olivos.

A los que sí dan «en punto de hervor», según palabras textuales de un funcionario, son a los vicejefes de Gabinete Mario Quintana y Gustavo Lopetegui. Su suerte parece echada desde este sábado. La duda es si, como el ex ministro de Producción Francisco Cabrera, por ejemplo, se les busca un refugio en la estructura del Estado o si deberán volver a la actividad privada. Como sea, su desplazamiento es un fuerte golpe a Peña, que los tenía como laderos. La vuelta de Prat-Gay -acaso su primer enemigo declarado cuando Cambiemos asumió en la Casa Rosada- sería otro mazazo para el jefe de Gabinete.

Por si hacía falta tensión, cerca de las 14 reapareció Elisa Carrió en Twitter para bancar a los vicejefes. La líder de la Coalición tiene una relación muy aceitada con Quintana y, desde hace meses, también se lleva muy bien con Peña. El sábado, Carrió ya se había quejado de los «oportunistas». El presidente Mauricio Macri está en contacto permanente con ella para evitar una crisis interna. ¿Cómo caerá el nuevo tuit? ¿Frenará algún cambio? Si se van los vices, ¿cómo reaccionará Carrió?

«Lo más probable es que queden siete u ocho ministerios», decía bien temprano, «Si contás a Quintana, Lopetegui y Lombardi (podría bajar de categoría el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos), la reducción sería de 13 ministros». Este diario había adelantado que se eliminarían unas 10 carteras. Pasarían a ser secretarías y quedarían absorbidas por los ministerios sobrevivientes.

Otro de los nombres que sobrevuela el fin de semana es el de Carlos Melconian. Como Prat-Gay, un economista que se fue del Gobierno por no encuadrarse en el esquema de Peña. En su caso, ocupaba la presidencia del Banco Nación. Ahora suena hasta como superministro. ¿Eso implicaría una salida de Nicolás Dujovne de Hacienda, justo ahora que está por viajar a renegociar el acuerdo con el FMI? ¿Se bancaría algo así Peña, a quien el Presidente sigue sosteniendo? «No hay nada cerrado», repitió una fuente de Gabinete. «La verdad, no sé nada», dijeron cerca de Dujovne.

Como sea, cerca del mediodía, el ministro de Hacienda llegaba a Olivos a seguir puliendo los anuncios. Como ya informó este diario, más allá de los recortes que implique la reducción de ministerios y alguna otra poda extra, el Gobierno buscaría mejorar los ingresos como un modo de reducir el déficit de 1,3% comprometido originalmente con el FMI. Se habla de bajarlo a casi 0%. Una de las medidas sería la vuelta de las retenciones, aunque generalizadas y no sólo centradas en el campo.

Otros funcionarios que se acercaron el domingo a Olivos son el ministro de Modernización, Andrés Ibarra (una de las carteras que bajaría de categoría), y el secretario de Comunicación Pública Jorge Grecco. «Creo que ya está ahí», informaron cerca de la gobernadora María Eugenia Vidal.

 

Fuente Clarín

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas