Desmonte en la Comunidad Mbya Guaraní Arroyo 9: Ecología constató violación a la legislación ambiental e inició sumario a la firma Tschirsch

“La extracción de madera significó el tránsito de las maquinas a escasos 20 metros de las vertientes de agua, no respetándose el radio de 50 metros al punto de la vertiente, necesario para conservar el recurso, conforme lo prevé la Ley de Bosques Protectores y Fajas Ecológicas”, constataron entre otras irregularidades en el lote, los inspectores forestales del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables.

Inspectores de Control Forestal del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales de Misiones se presentaron el jueves 30 de agosto en el lote del municipio de San Vicente, Colonia Caraguatay, en inmediaciones a la Comunidad Mbya Guaraní Arroyo 9 para constatar la denuncia de apeo en su territorio y que fue denunciado por el cacique Casimiro Fernández ante la justicia el lunes 27 de agosto.

Como primera medida, el ministro de Ecología Juan Manuel Díaz, a través de la Dirección General de Bosques Nativos, procedió a suspender inmediatamente todas las actividades de aprovechamiento de Bosques Nativos, realizada por la firma “Tschirsch Pablo Juan y Otros”, habilitada para realizar tareas de aprovechamiento de bosque nativo de su propiedad lindante a dicha comunidad. En tanto, el jueves se presentaron en San Vicente para verificar el desmonte denunciado. “En el lote se constató la realización de tareas de apeo selectivo de árboles nativos correspondiente al Plan Manejo Sustentable del Expediente N° 9900-02265-15-2-14/10/2015. Al ingresar al lugar la comisión procedió a entrevistarse con el cacique de la comunidad Nicasio Casimiro Fernández, quien autorizó el ingreso del personal del ministerio e informó de la situación que se está produciendo a partir de las tareas de aprovechamiento en el lote”, informaron a través de un comunicado de prensa desde el organismo.

“Luego se procedió a recorrer en compañía del Cacique las zonas del lote que fueron afectadas por trabajos realizados por el personal del obraje, en violación de las reglamentaciones vigentes”, indicaron. “También se constató la realización de un empuje del monte, abriendo caminos, operación que significó el ingreso de maquinaria hasta escasos metros de las viviendas de los miembros de la comunidad Mbya”, constaron desde el organismo ambiental.

Así también, precisaron que “ la extracción de madera significó el tránsito de las maquinas a escasos 20 metros de las vertientes de agua, no respetándose el radio de 50 metros al punto de la vertiente, necesario para conservar el recurso, conforme lo prevé la Ley de Bosques Protectores y Fajas Ecológicas”, detallaron en el informe.

“En todo el recorrido realizado por los inspectores se tomaron puntos de GPS. El plan de aprovechamiento se encuentra suspendido por el Ministerio de Ecología y se dio inicio al sumario administrativo para determinar las responsabilidades por la violación a la normativa vigente”.

La comisión estuvo integrada por el equipo de profesionales de la Dirección de Control Forestal, apoyados por personal guardaparques, todos perteneciente al Ministerio de Ecología, junto al responsable técnico del plan de aprovechamiento y personal técnico perteneciente a la delegación del Ministerio de San Vicente.

 

 

 

CP

PE

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas