Para Maurice Closs la reciente devaluación tendrá un impacto social mayor que la de 2001

El senador por Misiones advirtió que un dólar a 40 pesos traerá una enorme licuación de los salarios. “La gente va a pasar mal, le va a costar al comerciante reponer stock. Va a ser mucho más duro de lo que fue 2001, porque la devaluación está siendo mayor”, dijo. Consideró que Macri debería “pedirle perdón a la política” y darse cuenta que manejar un país es bastante más difícil que manejar una red social.

 


Maurice Closs – Radio República

El ex gobernador Maurice Closs consideró que la crisis actual se explica porque el gobierno nacional “fue haciendo todas las cosas por caminos equivocados” y eso lo llevó a “una espiral de desconfianza” y a tener problemas de gobernabilidad producto de su propia impericia.

“Es muy difícil definir qué es lo que tienen que hacer este Gobierno con estas personas para recuperar la confianza. Es un escenario muy delicado, no tiene antecedentes, están cruzándose problemas que hubo en distintas épocas pero nunca todos juntos”, señaló Closs en diálogo con Radio República.

Observó que se trata de la primera crisis que se desata en un contexto de crecimiento económico y con un oficialismo gozando de un alto nivel de imagen positiva.  “Crecimos en 2017 y en el primer trimestre de 2018. En abril lo tuvimos a Macri en Misiones practicamente lanzando su candidatura a la reelección y a Vidal y a Larreta… y al final del primer cuatrimestre todo se desploma como nunca”, reflexionó.

Advirtió que el país está muy cerca de entrar en lo que técnicamente se denomina hiperinflación y a las puertas de “una recesión que será muy dura”.

Para Closs la presente crisis es resultado de un “cóctel explosivo” que resulta de tener un déficit fiscal enorme, financiarlo con “endeudamiento alocado fiscal y cuasifiscal” y sostener un tipo de cambio atrasado que llevó a déficits gemelos.

“Si vos tenés dólares no te sirven para dos cosas al mismo tiempo, o honras el peso que está en la calle y se quiere ir a dólar o pagás deuda. Hoy el estado está frente a una tensión. Vamos a pedirle dólares al Fondo porque nadie más nos va a dar un dólar ‘ni a garrotazos’ y con esos dólares o pagás deuda o tenés que cubrirte de la aversión al peso”, indicó.

Advirtió que todavía no se vieron los efectos del dólar a 40 pesos “ni siquiera es competitividad para exportar, pero sí va a ser una enorme licuación del poder adquisitivo de la gente. La gente va a pasar mal, le va a costar al comerciante reponer stock. Va a ser mucho más duro de lo que fue 2001 porque la devaluación está siendo mayor”, dijo.

Explicó que en el contexto actual tampoco está muy claro si mejorará la competitividad de los exportadores. “Esto se salió de madre, un dólar competitivo era de 26 o 27 pesos con una inflación de 10 por ciento. Un camión que hace tres meses cargaba en Arauco y viajaba a Rio de Janeiro facturaba 54 mil pesos, hoy ese camión factura cerca de 110 mil, esa es la ganancia de competitividad, pero en paralelo todo el mercado interno se desploma. Si querés comprar cubiertas a la mañana te pasan un precio y a la tarde te llama tu vendedor de toda la vida y te dice no te puedo vender o directamente te pasa un precio en dólares”, remarcó.

El exgobernador misionero consideró que lo primero que debería ser el presidente para sumar gobernabilidad es “pedirle perdón a la política”. “Él y un grupo de gente cercana destrató a la política de un modo sistemático y lo van a seguir haciendo. Tiene que entender que la política es bastante más compleja que manejar una red social, no hay ninguna posibilidad de que la política le resuelva los problemas porque él no cree en la política”, señaló en referencia a Macri.

JRC

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas