Se aprobaría hoy la adhesión de la provincia a la Ley Nacional del uso medicinal de aceite de cannabis

Según adelantaron en una entrevista en los estudios de MOL TV los diputados provinciales del bloque renovador, Oscar Alarcón, presidente de la Comisión de Salud de la Legislatura y Martín Cesino, vicepresidente de la misma comisión, en la sesión de hoy con dictamen positivo se tratará en el recinto de la Legislatura el proyecto de ley por el cual la provincia de Misiones adhiere a la Ley Nacional 27.350 que contempla el estudio e investigación del uso medicinal del aceite de cannabis.

 Relató el diputado Alarcón que ya en el año 2016 se estaba hablando fuertemente en la provincia del tema, “inclusive previamente a la sanción de la Ley Nacional uno de nuestros diputados nacionales, Jorge Franco fue uno de los impulsores a y también le toco defender en su momento en el debate del Congreso Nacional. Desde el momento de la sanción se viene hablado, trabajando y estudiando específicamente los pro, los contra, las fortalezas, sobre esta ley que habla sobre el estudio y la investigación del uso medicinal del cannabis, del aceite de cannabis”

Admitió el legislador conocer que Misiones tiene muchísimas familias, como la asociación Mama Cultiva, “donde muchos misioneros hablan sobre el uso de este medicamento que viene tan en boga, que se habla mucho a nivel nacional y mundial y en la Cámara de Representantes de la provincia se han presentado varios proyectos solicitando la adhesión a la Ley Nacional”.

El presidente de la Comisión de Salud de la Legislatura misionera precisó que, “debemos tener en cuentan que esta ley en su primer artículo habla sobre el estudio y la investigación del uso medicinal del aceite de cannabis, ese es su fundamento principal, de eso se trata y se está reglamentando de una manera un poco lenta, ya tiene tres artículos reglamentados. En este momento a nivel nacional tenemos la posibilidad de conocer a través de nuestro ministro de Salud, Walter Villalba, que estuvo hace muy poco en una reunión de Consejo Federal de Salud (COFESA) en Jujuy donde también se habló de cómo está la reglamentación. El ministro de Salud de la Nación (Adolfo Rubinstein) explicó que está en etapa de reglamentación y es un poco confuso todavía a nivel nacional como se está trabajando y como se va a ir implementando”.

En los fundamentos, explicó Alarcón, “la ley habla sobre la investigación y el estudio y le da la potestad a realizar convenios con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Consejo Nacional de Investigación y Tecnología (CONICET) para que puedan trabajar en función de esta cuestión y habla claramente que debe haber un registro. En ese registro que es avalado por un certificado médico acorde a la patología en la que sugiera o induzca al uso del aceite y en ese registro los enfermos o familiares se pueden anotar y se garantiza que lo hacen de una manera legal que está avalado por esta ley y por la Nación. El aceite de Charlotte que es el que todos conocemos es el que hoy se utiliza a nivel internacional de la manera que corresponde dentro de las indicaciones que se dan para este tipo de sustancia y que tienen indicaciones específicas y dentro de la ley”.

Port su parte el diputado Cesino consideró que “debemos dar una información clara a la población de la provincia, la ley habla del uso medicinal del aceite de cannabis y deja bien claro que el órgano rector, de elaborar y producir la cosecha y la siembra del cannabis es el INTA y el CONICET que son los responsables de hacer todo el proceso de elaboración que ocurre con cualquier medicamento en el mundo y en este caso en nuestro país deben pasar por un proceso de investigación para que luego puedan ser aplicados en el uso humano, a eso hay que agregar que hay un órgano rector que es la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT)  que también tiene que ver con alimentos y medicamentos a nivel nacional que es el único órgano autorizado para la importación del aceite de cannabis para uso medicinal. Hoy hay un registro nacional de cien argentinos que tienen la autorización de la ANMAT para usar el aceite de Charlotte que es para los pacientes con epilepsia refractaria”.

Agregó el legislador que todavía no hay ningún tipo de estudio por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Organización Panamericana de la Salud (OPS) si es útil para otro tipo de patología. “Se está viendo también para el dolor, hay misioneros que lo utilizan en preparaciones caseras que tiene n que ver con la fibromalgia y otras patologías del dolor, inclusive médicos oncólogos y tampoco está avalado para el dolor y pacientes con patologías oncológicas”.

Se mostró comprensivo con la demanda y preocupación de las familias, pero aclaró que, “tiene todo un proceso de elaboración de investigación científica clara, donde intervienen varias organizaciones científicas que van a llegar en algún momento a determinar, además de la epilepsia refractaria, para que tipo de patologías se podrá utilizar”.

El diputado Alarcón, como presidente de la Comisión de Salud contó que “hemos llegado por voluntad política de nuestro espacio de La Renovación a que este jueves (30 de agosto) podamos tener la posibilidad de tener un dictamen positivo para la adhesión a la Ley Nacional 27.350 del uso medicinal del aceite de cannabis, la investigación y el estudio, donde se van a unificar todos los proyectos, desde el primer proyecto que se presentó en la Cámara hasta el último donde claramente el dictamen va a ser la adhesión específica a esta ley para que nosotros también estemos enmarcados dentro del paraguas nacional para que todos los adelantos, la evolución de la reglamentación, las próximas investigaciones, estudios, nosotros podamos trabajar en conjunto con Nación, ya que la ley habla de hacer convenios con las provincias”.

Aclaró que “adherirnos a la ley no significa que estamos autorizados para el auto cultivo, no significa que estamos avalados para la fabricación artesanal de aceite de cannabis, le ley es clara en eso, hay un ente regulador, está la ANMAT, el COMNICET, el INTA, el ministerio de Salud Pública que son los que van a regular y a quienes recurrir para saber en qué camino estamos. Un paciente que tiene indicación médica tiene que registrarse y lo más importante es que cuando están registrados la Argentina a través de estos organismos lo importa y es gratuito para el paciente. Sabemos que si se adquiere de una manera irregular o de otro país el costo supera los 700 dólares cada frasco para el tratamiento de un mes”.

Sostuvo Alarcón que aún hay un largo camino por recorrer, “nosotros a través de un proyecto de comunicación que presentamos con el diputado Cesino, solicitamos a la Nación que nos explique en qué etapa está la reglamentación de la ley en este para que nosotros también podamos tener claro cómo están haciendo hoy para poder darle respuesta a los misioneros. Pedimos saber en qué etapa del proceso está el estudio y análisis, si hay un presupuesto estipulado para el 2019 y también si se está viendo la posibilidad de autorizar a otro tipo de aceite de cannabis, además del Charlotte, específico para epilepsia refractaria y que tiene  que ver con la fibromialgia, dolos y otras patologías”.

Sobre la posibilidad de que se llegue a producir el aceite de cannabis en Misiones, Alarcón dijo que “uno está preparado para trabajar en el estudio, la investigación, inclusive en todas las cuestiones que puedan llevar al Laboratorio Central del ministerio de Salud Pública de la provincia a trabajar específicamente para lograr las condiciones para que se pueda producir, pero somos respetuosos con la ley nacional, por eso la ley de adhesión para trabajar en conjunto con el CONICET y el INTA”.

Enfatizó  Alarcón que se debe ser cauto, “seamos serios y con mucho compromiso en la provincia para que nuestras familias que hoy tienen la necesidad o con expectativas sepan perfectamente cuál es el camino correcto, sabemos que el auto cultivo no lo es, sabemos que el uso y producción artesanal familiar no lo es, que cada uno, que cada familia que está inserta en esto debe asesorarse debe trabajar específicamente dentro del Plan Nacional para evitar complicaciones a futuro, sabemos que hoy pensar en hacer un auto cultivo estamos muy fuera de lo que corresponde”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas