El dólar ya cotiza a 33 pesos en Buenos Aires y en Posadas se vende a 35 pesos

El anuncio del Presidente, quien afirmó que el Gobierno acordó con el FMI un adelanto de «todos los fondos necesarios» para garantizar el cumplimiento del programa financiero de 2019, no calma al mercado y la divisa anota su séptima rueda consecutiva en alza. Tampoco influyó la subasta de la autoridad monetaria, que adjudicó u$s 300 millones. En las casas de cambio de Posadas la moneda ya se vende a 35 pesos.

 

Pese al anuncio del presidente Mauricio Macri, quien afirmó hoy que el Gobierno acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un adelanto de «todos los fondos necesarios para garantizar el cumplimiento del programa financiero del año próximo», el dólar no detiene su escalada alcista: avanza 93 centavos este miércoles al récord de $ 33 y anota su séptima suba al hilo en bancos y agencias de la city porteña, según publica Ámbito Financiero.

 

En el mercado mayorista, la divisa se dispara 7,2% y supera holgadamente por primera vez los $ 33: cotiza en el inédito $ 33,60.

 

Más temprano, el Banco Central se vio obligado a ofrecer u$s 300 millones de dólares, los que en su totalidad fueron absorbidos por una demanda privada insaciable entre mayoristas y minoristas. El precio promedio de corte se ubicó en 31,6396, siendo el mínimo precio adjudicado de 31,6050.

 

«Hay algo de desconcierto, la espiralización de la suba ha roto todos los pronósticos, pero no veo pánico, solo cobertura por prudencia y cierre de posiciones que vencen el viernes», comentó un operador a ámbito.com.

 

«Garantizar el financiamiento para 2019 nos va a permitir retomar la confianza y el sendero del crecimiento lo más rápido posible», dijo el Presidente al admitir que la situación económica «genera angustia y preocupación» en la sociedad, pero aseguró que está «tomando todas las decisiones necesarias para cuidar» a los argentinos.

 

La constante devaluación del peso, la dolarización de carteras por la falta de credibilidad sobre la marcha de la economía, junto con un alto gasto público, una asfixiante inflación y la tendencia recesiva del PBI juegan en contra de la actividad financiera diaria.

 

«Si no se restaura la confianza, esto (del FMI) es sólo patear el problema para adelante. Pretender controlar la dinámica cambiaria de corto a costa de comprometer (el) 2020. El mercado siempre se anticipa, por ende es fundamental que den certidumbre», dijo el economista Martín Vauthier, de la consultora Estudio EcoGo.

 

Ámbito Financiero

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas