Vaticinan “una buen época” para la producción ganadera de la región

El cabañero correntino Carlos Fernández Dos Santos hizo referencia a la recuperación del mercado externo que incentiva el desarrollo bovino. También destacó el plan de financiamiento que ofrece el Gobierno de Misiones para la compra en remates ganaderos.

La reciente Expo Rural de Misiones desarrollada el fin de semana en Fachinal convocó a los máximos referentes de la ganadería regional. Entre ellos se encontraba Carlos Fernández Dos Santos, propietario de “Cabaña Don José” de la localidad correntina de Gobernador Virasoro. Especialista en la cría de Brahman, concurrió a la feria con varios de sus mejores ejemplares y también desgranó algunos conceptos interesantes acerca del futuro de la producción de carne bovina. “Viene una buena época para el sector ganadero”, sostuvo en referencia al contexto favorable motorizado por la mejora en las exportaciones. De acuerdo a los últimos datos del Ministro de Agroindustria, en el interanual enero – julio los embarques de carne vacuna se incrementaron en un 69,7%.

“En el norte del país hacíamos novillos pesados que nos costaba mucho vender. Son ejemplares que se crían a pasto, de tres años de vida, que después teníamos que luchar para vender. Ahora nos están empezando a sacar a de la mano; se abren los mercados y eso alienta, dan ganas de invertir”, subrayó.

El “fenómeno China” traccionó muy fuerte en los últimos meses, con un crecimiento en volumen del 63%, aunque también el mercado interno arrojó números positivos, ya que ese mismo período aumentó un 2,5% (de 55,8 kg a 57,2 kg/hab/año). Según el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), la apertura al mundo redunda a favor de los consumidores locales. “En líneas generales a Europa le vendemos los cortes premium, a Chile e Israel los del cuarto delantero, a China los garrones, brazuelos y cogotes de vaca, y nos quedan a los argentinos, ‘de clavo’ –ironizó el informe del IPCVA-, el asado, el matambre, el vacío y la cuadrada, que son los cortes que más consumimos y más nos gustan”.

Con relación de la ganadería regional, este cabañero también se mostró optimista, ya que – recordó – en Misiones existe un déficit importante de producción de carne vacuna. Los límites lógicos de una provincia con desarrollo agrícola, forestal y con una política de protección de sus áreas verdes, hacen que la ganadería sea limitada. Pero de todos modos, los productores se montan en la calidad de la buena genética para mejorar sus rindes. “El grueso de nuestra clientela es de Misiones, siempre nos vuelven a comprar”, subrayó. Sucede que la raza Brahman es la que mejor se adapta. De origen índico este cebuino otorga la robustez necesaria para soportar el clima y aporta la ganancia de carne adecuada al momento de la faena. Los Braford (cruza de Brahman con Hereford) y los Brangus (mezcla de Brahman con Aberdeen Angus) son el claro ejemplo. “Tanto el puro, como el que vendemos nosotros, como el Braford y el Brangus son ideales para producir carne en el norte argentino. No sufren stress térmico por el calor y convierten pasto en kilos de carne de la mejor manera en esa época de altas temperaturas”, explicó.

 

En otro tramos de la entrevista, calificó como “una buena iniciativa” al programa de financiamiento que dispuso el Gobierno de Misiones para que los productores locales puedan compra ejemplares en los remates de hacienda en la provincia. “Algunos salieron del negocio en años anteriores por eso se trata de buena iniciativa, para que inviertan en genética. El toro o la hembra se pagan solos, es muy buena herramienta porque lo ideal es seguir en toda cadena de producción, en los terneros y en los novillos. Acá se comercializa todo”, subrayó finalmente.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas