Aseguran que la Nación pagará este año solo una cuarta parte de los subsidios interzafra que pagó el año pasado

El ministro de Trabajo de la Provincia, Juan Carlos Agulla, afirmó que la Nación prevé pagar el subsidio intercosecha a poco más de 2.000 tareferos en Misiones, 75 por ciento menos que los cerca de 8.000 que pudieron cobrarlo a fines del año pasado e inicios de 2018. El monto del subsidio –congelado desde la asunción del Gobierno de Cambiemos- seguirá siendo de 2.300 pesos.

El período de interzafra yerbatera se anticipa más conflictivo que en años anteriores debido a la política de ajuste del gasto que viene aplicando el Gobierno nacional y del que no escapan ni siquiera los sectores más postergados del país. Según indicó el ministro de Trabajo de Misiones, desde Nación informaron a la Provincia que durante el próximo período intercosecha que inicia en noviembre y se extiende hasta febrero, destinarán a Misiones poco más de 8.000 subsidios a lo largo de los cuatro meses que dura el plan.  “Tendremos dos mil y poquito de beneficiarios, allí nuestra objeción a Nación y nuestra preocupación”, señaló Agulla.

Durante el anterior período interzafra, más de 3.000 tareferos cobraron el beneficio, pero además la Nación dispuso un programa especial que extendió el beneficio a otros 4.500 trabajadores rurales, con lo cual el número de beneficiarios en Misiones se extendió a casi 8.000.

El funcionario provincial explicó que el achique en la cantidad de subsidios no responde a un endurecimiento de los requisitos para acceder al plan, sino que se debe a un cupo impuesto por la Nación. Además dijo desconocer qué criterios utilizará Nación para determinar a quienes les tocará cobrar y quienes se quedarán son el beneficio.

“Pedimos que tengan en cuenta a los beneficiarios que alcanzó en los últimos años. Esto está planteado formalmente. Teníamos prevista una reunión con el ministerio de Trabajo de la Nación, pero se suspendió. No vamos a dejar de insistir”, indicó Agulla.

Otro punto que Trabajo de la Provincia viene planteando a su par nacional es la actualización del monto del subsidio que está congelado en 2.300 pesos desde 2015. Desde la última vez que se actualizó el monto de la interzafra, la inflación fue de más de 120 por ciento.

Presupuesto

El ministro Agulla analizó en reunión de comisión de la Legislatura el presupuesto asignado en el proyecto 2019. Informó que el presupuesto que administrará se elevaría en un 14,20 por ciento, valor que se ubica en la media de todos los organismos de la provincia.

Resaltó la “relación constante y permanente con las organizaciones sindicales” que permiten “prever muchos de los acontecimientos para poder participar y evitar situaciones de conflictividad social”.

Agulla comunicó que “el grueso del presupuesto está dirigido a recursos humanos” y precisó que la tarea que efectúan “es la asistencia constante en los reclamos sindicales”, cuya especificidad está “en inspecciones en los lugares de trabajo”.

Recordó el pedido del gobernador, “de ser muy cuidadoso, cauteloso con la utilización de los fondos públicos”, y afirmó que lo han cumplido.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas