Desde el ministerio del Agro anticipan un 2019 de austeridad y con ajuste de fondos nacionales

En una presentación de más de tres horas, el ministro del Agro, José Luis Garay, detalló ante la comisión de Presupuesto de la Legislatura las principales líneas de trabajo de esa área. La cartera que conduce tendrá un incremento presupuestario de 18,5 por ciento, bastante menos que la inflación proyectada para este año. El funcionario indicó además que la Nación continuará el camino de ajuste ya iniciado este año, lo que se traducirá en un menor financiamiento para electrificación rural y otros programas que se fondeaban con recursos extraprovinciales.

La crisis económica que azota al país y el retiro progresivo pero sostenido del financiamiento de Nación a distintos programas que se desarrollan en las provincias, obligó al Gobierno Misiones a concentrar los cada vez más escasos recursos disponibles a las áreas de mayor incidencia en el plano social, como Salud, Desarrollo Social y Educación. En ese contexto, a las demás áreas de la administración deberán arreglarse con aumentos presupuestarios inferiores a la inflación.

El ministerio del Agro, por ejemplo, manejará el año próximo 1.831 millones de pesos, 18 por ciento más que este año, según lo establecido en el proyecto de Presupuesto 2019 presentado por el Ejecutivo provincial.  “Es un presupuesto sumamente equilibrado, conservador, estamos tratando de cuidar muy bien los recursos provinciales. Esperemos que como dice el Gobierno nacional la inflación ceda el segundo semestre y que podamos afrontar el año próximo con estos recursos las obligaciones que nos hemos propuesto”, señaló Garay.

En una extensa presentación ante la comisión de Presupuesto de la Legislatura, el funcionario enumeró las principales líneas de acción que tienen previsto ejecutar cada una de las secretarías, tanto de producción animal y vegetal, como de forestoindustria y tabaco. También explicó que acciones se desarrollarán a través de los distintos programas nacionales como Prosap y Pisear que financian emprendimientos en el área rural.

En ese punto, lamentó la quita de financiamiento del Prosap a programas de electrificación rural. Explicó que antes la Nación tomaba créditos del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y utilizaba ese dinero para obras en beneficio del sector rural, especialmente obras de electrificación, pero la Nación ahora plantea a las provincias que sean ellas las que se endeuden con el BIRF para realizar las obras.

Garay lamentó que por esa quita de apoyo nacional, va a ser muy difícil avanzar en proyectos de electrificación rural que estaban previstos en el departamento de 25 de Mayo.

“Distintos programas como el de sustentabilidad de la competitividad forestal tienen algunos recortes. Tenemos los convenios firmados, pero han retrasado su ejecución. Un recorte muy importante es en el tema forestal que de los 300 millones que había comprometido el presidente Macri en Puerto Esperanza en la reunión de la Mesa Forestal, hasta ahora a Misiones solamente llegaron 28 millones. Teníamos la expectativa de terminar con 120 millones, esperamos que a partir de ahora lleguen desembolsos mucho más rápido a fin de que podamos llegar a valores más razonables, sobre todo porque hay productores que forestaron hace varios años y todavía esperan cobrar”, señaló.

Otro aspecto en el que sintió el retiro del apoyo de Nación tiene que ver con la sanidad animal, puntualmente con el combate contra la fiebre aftosa. “La vacunación antes la financiaba el Senasa, estábamos hablando de un dólar por vacuna. El año pasado cuando hacíamos campaña completa estábamos hablando de 900 mil dólares por año, eso ya no estuvo acá este año y lo tuvieron que financiar los productores”, dijo.

El funcionario consideró que la quita de las vacunas gratuitas es una medida desacertada, especialmente teniendo en cuenta que Misiones es considerada una zona de alto riesgo de contagio por las extensas fronteras que la unen con Brasil y Paraguay.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas