Participando de la V jornada de Yerba Mate y Salud en la ciudad de Mendoza

Un recorrido por la V Jornada de Yerba Mate y Salud que se lleva a cabo todos los años, organizado por el INYM Instituto Nacional de la Yerba Mate, relatado por la sommelier Karla Johan (*). Este año la sede fue la Universidad Juan Agustín Maza en la ciudad de Mendoza.

 

Tenía agendado participar de la V Jornada de Yerba Mate y Salud que se lleva a cabo todos los años, organizado por el INYM Instituto Nacional de la Yerba Mate. Este año la sede fue la Universidad Juan Agustín Maza en la ciudad de Mendoza.

Estas jornadas reúnen a los investigadores del Conicet y de prestigiosas universidades, tanto de Argentina como de Uruguay. En la segunda jornada, que era abierta al público en general, los investigadores presentaron sus estudios sobre la yerba mate.

En el primer bloque se habló del efecto del consumo de la yerba mate para reducir el riesgo cardio metabólico en Argentina. La Dra. Natalia Elorriaga del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria – Buenos Aires abordó este tema.

También se habló sobre la asociación del consumo de yerba mate y riesgo de diabetes y otros factores de riesgo cardiovascular, esto estuvo a cargo de la Dra. Nora Fuentes de la Fundación DiMe – Mar del Plata.  “Consumir diariamente más de 550 ml. de mate cebado, se asocia con menor riesgo, a los veinticuatro meses, a desarrollar diabetes tipo 2. Se tuvo en cuenta los que no consumen yerba mate o beben muy poco”.

Por otro lado se habló del efecto de la yerba mate en el colesterol y el descenso de peso.  Se llegó a la conclusión que el consumo diario de yerba mate permite reducir entre un 15% y 18% los valores de colesterol y triglicéridos, estos estuvo a cargo del Bioq. Rafael Pérez Eizalde (Universidad Juan Agustín Maza Mendoza). “Para esta investigación fueron evaluadas sesenta mujeres con el mismo plan alimentario: el cincuenta por ciento debía beber dos litros de mate por día, mientras que el otro cincuenta por ciento, dos litros de agua. Al cabo de sesenta días, se llegó a la conclusión de que las mujeres que consumieron mate descendieron un 10 o 12% más que las que tomaban agua. Los factores centrales para colaborar con el descenso de peso son la saponina, que engloba las partículas de grasa evitando que se absorba; y que la yerba mate actúa al nivel de la leptina, hormona de la saciedad. Esto coincide con estudios que indican que inhibe el hambre”, señaló Eizalde

En el 2° bloque se tocaron temas como, el efecto de los componentes de la yerba mate sobre las células óseas, previniendo la osteoporosis. “La yerba mate es un factor más, un alimento con propiedades que ayuda cuando hay pérdida de masa ósea, aunque en menor medida que el calcio”, expresó el investigador Dr. Lucas Brun de la Universidad Nacional de Rosario. Recientemente el Dr. Brun, con su estudio “la investigación a mujeres pre menopáusicas” recibió el premio ASBMR Rising Star Awards 2018” de la Sociedad Americana para la Investigación de los Huesos y los Minerales, como investigador joven. “Los huesos hay que cuidarlos desde joven, el valor máximo de masa ósea se adquiere entre los 25 y 30 años, es importante cuidarlo desde chico para que la pérdida en la vejez sea menor. En ese periodo de transición, la yerba mate ayuda”, explicó el investigador rosarino.

Representado a la Universidad Nacional de Córdoba estuvo presente el Dr. Elio A. Soria hablando sobre el efecto inmunocitoprotector por derivados de la yerba mate frente a contaminantes.

Un tema que interesa mucho, es el efecto del consumo de la yerba mate en la prevención de una enfermedad como el Parkinson. El efecto neuroprotector sobre las neuronas dopaminérgicas. Esto estuvo a cargo de Dr. Juan Ferrario (Universidad de Buenos Aires)  y la Dra. Irene Taravini (Universidad Nacional de Entre Ríos).

 

En el bloque final se presentaron temas como la relación entre el consumo de yerba mate y la salud de mujeres lactantes a cargo del Dr. Elio A. Soria (Universidad Nacional de Córdoba). También se tocaron temas como el efecto del consumo de yerba mate sobre la mucosa gástrica, tema que estuvo a cargo de la Dra. Verónica Di Loreto (Universidad Nacional de Rosario).

Para el cierre de la V Jornada de Yerba Mate y Salud, subió al escenario el Investigador Dr. Nelson Bracesco (Universidad de la República – Uruguay) quien desarrolló temas sobre los desafíos en la investigación de la yerba mate,  y realizó un reporte muy interesante sobre los países que consumen yerba mate, fuera de la zona productora.  Para finalizar la jornada y como cierre de la misma, me tocó el turno de enseñar al público presente como preparar un buen mate amargo, y descubrir todos los aromas, sabores y virtudes de la yerba mate. Sigo recorriendo Mendoza la próxima semana, para visitar bodegas.

 

Hasta la próxima semana!

 

 

(*) Sommelier 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas