Desde Nación respondieron los cuestionamientos de Cacho Bárbaro al uso de fondos del FET para sostener a la Cofra

La Actim cuestionó un plan para subsidiar con recursos del Fondo Especial del Tabaco (FET) a la Cooperativa Frigorífica de Alem (COFRA) por tratarse de una empresa que no realiza actividades tabacaleras. Desde Nación afirmaron que dicho plan se aprobó porque cumple con todos los requisitos administrativos y contables y explicaron que la distribución de los recursos se decide en Misiones. Desde la Provincia agregaron que el plan fue impulsado por otro gremio de productores (la APTM) y explicaron que al encuadrarse en el Programa de Reconversión de Áreas Tabacaleras, es natural que no se destine a actividades tabacaleras.

El presidente de la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (ACTIM), Cacho Bárbaro, cuestionó que se destine dinero del Fondo Especial de Tabaco a la COFRA, porque esa entidad no realiza actividades tabacaleras. Rápidamente, el Coordinador Nacional del Fondo Especial del Tabaco (FET), Marcelo Viegas Calçada, salió a aclarar que el financiamiento a la COFRA se instrumentó a través de un plan del FET que cumplía con todos los requisitos administrativos y contables y por tanto no se podía hablar de desvío de fondos o de cualquier otra posible irregularidad.

“No hay desvíos del FET, los fondos que se transfieren son los que pide la provincia a través de la Unidad Coordinadora Provincial. Hacemos todos los controles contables que el programa requiere. Hay planes que se rechazan y la mayoría se aprueba. Hay una descentralización en relación a qué planes y qué obras financiar. Eso lo define cada unidad coordinadora, pero la Nación solo transfiere los fondos si todos los pasos técnicos y contables están perfectos. No hay desvío de fondos”, reiteró.

El funcionario nacional explicó que la decisión de utilizar dinero del FET para financiar a la COFRA se tomó dentro de la órbita de la Unidad Coordinadora Provincial, integrada por un representante del gremio mayoritario de productores tabacaleros (la APTM), uno de la cooperativa con más socios (Cooperativa Tabacalera de Misiones) y uno del Gobierno provincial.

“Uno de los puntos de mi gestión es la descentralización. Nosotros no ponemos obstáculos ni inducimos a la presentación de planes como en otras épocas sí se hacía, ni ponemos freno a planes que la provincia propone, solo rechazamos aquellos planes que no se adecuan a las normas que el programa y la ley establecen”, afirmó.

Se ocupó además de desestimar acusaciones vertidas desde la ACTIM en relación a supuestas preferencias por parte de Nación y de la Provincia a la hora de tramitar los planes presentados por las distintas asociaciones. “No hay por parte de Nación ningún tipo de favoritismo o diferencia en la agilización de los planes. Hay controles técnicos y contables, solo si esos controles dan bien se transfieren los fondos. Si eso no ocurre, hasta tanto no cumplan con esas condiciones, no se transfiere el dinero. Actim está recibiendo fondos en las mismas condiciones que las demás, pero no eso no depende solo de nosotros. A veces hay observaciones que si las organizaciones tardan en contestar, eso demora”, detalló.

Por su parte, desde la Provincia explicaron que el plan que cuestionó Cacho Bárbaro fue impulsado desde la APTM, entidad que como los otros dos gremios de productores, tiene la potestad de presentar planes -de acuerdo a un cupo proporcional a la cantidad de socios- en el marco del Programa de Reconversión de Áreas Tabacaleras (PRAT).

Indicaron que el mencionado plan fue aprobado por la Unidad Coordinadora Provincial porque cumplía con todos los requisitos estipulados en el programa, en tanto la COFRA tiene un porcentaje mayor al 50 por ciento de socios que son productores tabacaleros y desarrolla sus actividades en áreas tabacaleras.

JRC – EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas