A solicitud de Misiones se creó la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el Comité de Integración Fronteriza

El pasado 15 de agosto se llevo a cabo en el municipio de Dionisio Cerqueira (S.C) Brasil la decima reunión del Comité de Integración Fronteriza de Dionisio Cerqueira Brasil y Bernardo de Irigoyen -Argentina.

 

La ceremonia fue presida por el Cónsul  argentino en Florianópolis, Ministro Gustavo Ricardo Coppa y copresidida por el Cónsul brasileño en Puerto Iguazú, Consejero Luis Carlos Galindo. Del mismo también participaron Secretarios de Estado de Santa Catarina, prefeitos e intendentes de la zona y fuerzas de seguridad de ambos Estados  y organismos provinciales y nacionales. En representación de la provincia de Misiones el subsecretario de Ecología y Desarrollo Sustentable Alan Diego Benítez Vortisch dio inicio al encuentro, haciendo una breve cronología de los actos suscitados en pos de la integración a partir de la firma del Convenio Marco entre nuestro Gobernador Lic. Hugo M. Passalaqua y su similar del Estado de Santa Catarina, Eduardo Pinho Moreira, enfocado en la visión estratégica de ambos mandatarios en reconocer la frontera como el punto de partida y de unión de nuestros pueblos para el abordaje de múltiples temáticas que les son inherentes a la convivencia diaria en función de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

 

Luego de las palabras de presentación de todas las autoridades, por iniciativa de la parte Argentina se sometió a votación, siendo aprobada la creación de una nueva comisión a llamarse “Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

 

De su lado, los funcionarios de la cartera ecologíca expusieron de manera articulada acerca de la importancia del bloque de Selva Atlántica Paranaense que representa la Reserva Biosfera Yabotí para toda la región, la cual se encuentra seriamente amenazada por la caza furtiva entre otras cuestiones, y lo esencial de contar con la colaboración de parte de las unidades ambientales del vecino Estado para fiscalizar y controlar la actividad desde el lado del Río Pepirí Guazú. De su lado, los representantes de la Policía Militar Ambiental brasileña hicieron referencia a la posibilidad de ofrecer cursos de capacitación a las fuerzas en temas ambientales, como así también fue sugerido por parte de la Policía Militar Brasileña  al Jefe de la Policía de Misiones Manuel Céspedes  y al Comandante Principal de Gendarmería Nacional Argentina destacado en Bernardo de Irigoyen, iniciar los operativos conjuntos integrado por fuerzas de ambos Estados en el marco de la Comisión de Seguridad Fronteriza. Del encuentro también participaron, los intendentes de la zona norte de la provincia de Misiones, como también de Dionisio Cerqueira Tyagho Gnoatto Gonçalvez, entre otros funcionarios y representantes de ambos países.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas