Realizarán una jornada de celebración este miércoles por el Día Mundial del Folklore

En una actividad que se desarrollará en dos etapas: 9 y 14 hs, celebrarán el Día Mundial del Folklore este miércoles 22 de agosto en el Teatro de Prosa del Parque del Conocimiento, en un evento donde estará presente la danza y la música.

El 22 de agosto de 1960 se instituyó el Día Mundial del Folklore, coincidiendo también con el natalicio de Juan Bautista Ambrosetti (1865-1917), y el Parque del Conocimiento se suma con una jornada dedicada a revivir los saberes populares de nuestra nación.

El Área de Patrimonio Regional invita este miércoles 22 a una jornada destinada a que, que los niños y jóvenes puedan, a través de la Danza y la Música, revivir esos saberes populares, los conocimientos, usos, costumbres, leyendas, supersticiones, música, danza, canciones, mitos, dichos, refranes, coplas y cantares transmitidos de generación en generación; en definitiva, lo que se transmite de boca en boca, que trasciende, se incorpora a nuestras costumbres y lo que se viene.

La actividad, dividida en dos etapas (09 y 14 Hs), se desarrollará en el Teatro de Prosa y contará con el acompañamiento de diversas áreas del Parque: Ballet Folklórico, Ceremonial y Protocolo, Área de Teatro con la Orquesta de Música Popular, Biblioteca y la Orquesta de Patrimonio Regional del Parque del Conocimiento.


Acerca de la palabra FOLKLORE:

Fue fue utilizada por primera vez por el arqueólogo inglés William John Thoms el 22 de agosto de 1846 en la revista londinense «Athenaeum». La palabra está compuesta por dos voces inglesas «Folk» (pueblo) y «lore» (saber, ciencia), para definir al saber popular, los conocimientos, usos, costumbres, leyendas, supersticiones, música, danza, canciones, mitos, dichos, refranes, coplas y cantares transmitidos de generación en generación; en definitiva, lo que se transmite de boca en boca, que trasciende, se incorpora a nuestras costumbres y desconoce toda autoría.

Muchos fueron los términos que intentaron reemplazar a la palabra Folklore, todas buscando castellanizar el término: «saber del pueblo», «demosofía», «tradición», etc. Sin embargo, ninguno de ellos prosperó. Su consagración oficial se logró en 1878 con la fundación de la Folk-lore Society, la primera Sociedad Folklórica de carácter científico que define al Folklore como ciencia y elabora su programa.

Hacia 1887, el inglés Houme, uno de los fundadores de la sociedad, define al Folklore como: «Ciencia que se ocupa de la supervivencia de las creencias y de las costumbres arcaicas en los tiempos modernos».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas