Exportaciones de madera: el impacto post devaluación y la baja de reintegros que golpea al sector

Como veníamos adelantando en otras notas referidas a las exportaciones de madera desde Misiones, las industrias estaban preparadas para reaccionar inmediatamente ante una mejora de competitividad, para comenzar o incrementar sus ventas al exterior, y así sucedió ante la devaluación del peso de los últimos meses.

Muchas de las industrias con experiencia exportadora, y otras que no la tenían, comenzaron a vender parte de su producción al exterior, incluso llegando a más del 50% en algunos de los casos.

Ante la situación actual del mercado argentino, donde el consumo disminuyó, las exportaciones vinieron muy bien para descomprimir la oferta y mejorar las condiciones de ventas internas.

Ahora, este crecimiento de exportaciones es mucho menor al esperado, debido a que no es fácil reinsertar el producto en los distintos mercados. Luego de haber dejado de abastecerlos por más de diez años, las compras son tímidas y va a llevar meses en volver a volúmenes históricos, esto siempre y cuando la competitividad se mantenga.

Si bien la devaluación ayudó a esta reactivación de exportaciones de algunas economías regionales que estaban muy comprometidas, esta no es una solución a los problemas de competitividad, como lo están mencionando, incluso los más altos funcionarios del gobierno. La devaluación solo dio un equilibrio a una pérdida del valor de dólar contra la inflación de los últimos años, pero si se queda nuevamente y no acompaña los incrementos de costos que vendrán en los próximos meses, no servirá de nada.

Además, la devaluación solo ajustó ese factor, no es ni remotamente la solución a los problemas de competitividad de la Argentina, que siguen siendo los mismos que mencionáramos en otros artículos, principalmente los costos logísticos respecto a otros países con los que competimos internacionalmente.

Ver noticias relacionadas: ¿Qué pasa que aún las industrias madereras no logran exportar?

Baja a los reintegros a la madera

Lamentablemente, cuando las industrias misioneras comenzaban a sacar la cabeza del agua, y retomar la senda de la exportación, el Gobierno Nacional los castiga con medidas que recortan la competitividad que se quería recuperar, con la baja sustancial de los reintegros a la exportación de la madera, según el Decreto 767/18 publicado el 21 de agosto de 2018.

Desde el año 2011 se está presentando a las distintas autoridades nacionales una propuesta de aperturas arancelarias y diferenciación de reintegros para los distintos productos de madera, incluyendo información técnica sobre los impuestos indirectos de cada producto, que son superiores a los reintegros que existían (los reintegros a la exportación son la devolución de impuestos internos).

Nunca tomaron esta propuesta. En abril de 2017 hubo un incremento de reintegros a la exportación de una vasta gama de productos, y la madera quedó afuera, siendo que fue uno de los pocos sectores que presentara una propuesta concreta y bien argumentada de lo que precisaban como sector. Ahora, en el decreto publicado esta semana de baja de reintegros, si se acordaron de la madera, con baja en los mismos de hasta un 75%!!!

¿Era necesario bajar los reintegros a productos de alta importancia a nivel regional (95% de las exportaciones son desde Misiones y Corrientes) y donde el 90% de las empresas exportadoras son Pymes? ¿Y donde el impacto fiscal es mínimo? … NO, no lo era y va totalmente en contra de lo que se viene trabajando en la Mesa Nacional de Competitividad de la Cadena Foresto-industrial encabezada por el mismo presidente de la Nación.

Justificar esta disminución de reintegros debido a la mejora de la competitividad que produjo la devaluación, como lo hicieron funcionarios del Gobierno estos últimos días, es una barbaridad. Es decirle al mundo que los reintegros que paga la Argentina son subsidios o compensaciones para cuando el dólar no es competitivo, y no es así, son Devolución de Impuestos que no deben ser exportados!

Espero que el sector tenga la fuerza de lograr excluir de esta medida a los productos de madera en el corto plazo y pueda ser escuchado respecto a las necesidades reales de reintegros en cada producto, como fuera presentado en varias oportunidades.

Mercado internacional del pino

Otro punto importante a tener en cuenta, para analizar la reactivación de las exportaciones de madera desde la Argentina, es que el mercado de los Estados Unidos esta con una demanda muy fuerte de estos productos, y con precios muy altos respecto a los históricos. Pero esta situación no parece que va a ser muy duradera, ya que si bien la demanda se espera que siga firme, Argentina no devaluó en forma individual, mientras que países como Brasil, que exportan más de diez veces más volumen que Argentina, tuvo una devaluación del real en las mismas proporciones, y esto ya está generando una disminución en los precios, lo que también reducirá los beneficios temporales de la ultimo salto del dólar y posiblemente quedemos fuera de los mercados nuevamente.

Es muy importante ir monitoreando todos estos factores, y no solo la variación del tipo de cambio, más si se quiere tener a la exportación como un objetivo de largo plazo, y no entrar y salir permanentemente.

 

 

(*) Experto en Comercio Internacional

Propietario de la firma Carber SRL

Eldorado- Misiones

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas