Paraguay: Un guadarparque fue asesinado y otro resultó herido de gravedad tras ser sorprendidos por cazadores furtivos en una reserva privada

El hecho ocurrió el sábado al mediodía en la Reserva Tapyta, situada en la localidad de San Carlos, en el departamento de Caazapá. Según el reporte remitido por la Comisaría 21 San Carlos, distrito de San Juan Nepomuceno, en una recorrida de rutina fueron sorprendidos por cazadores ilegales dos guardaparques con disparos de arma de fuego, hiriendo de gravedad al guardaparque Artemio Villalba, mientras que el guardaparque Rumildo Toledo González falleció en el lugar.

Se presume que ambos se encontraban realizando patrullaje de rutina al momento del encontronazo, y por estas horas todo es materia de investigación. “La balacera se produce el día sábado aproximadamente a las 12:00 horas, en el interior de la Reserva Tapyta, situada en la localidad de San Carlos”, se informó en el parte policial.

Rumildo Toledo González (foto) , de nacionalidad paraguaya, casado, con 36 años de edad, se  domiciliaba en la comunidad de Ñumí 1º de Mayo, y era guardaparque de la mencionada reserva natural.

El fallecido presentaba orificio de entrada de bala, pero sin salida en la zona clavicular lado derecho. Se presume por arma de fuego. Mientras el otro guardaparque Artemio Villalba, también paraguayo, casado, con 51 años de edad, domiciliado en la localidad de Toro Blanco Enramadita, presenta lesión grave.

“Se desconoce a los autores del hecho, pero se presume de cazadores ilegales. Fueron encontrados en el lugar armas de fuego como un rifle calibre 22 serie LAKEF1GLD648 con culata de madera color marrón, una escopeta calibre 12mm de la marca Bolto, lustre negro, un revolver de la marca Taurus, lustre negro, calibre 38 y un aparato celular, los cuales fueron incautados”, detallan en el reporte policial.

El relato policial menciona que se tuvo conocimiento del hecho a las 13:00hs aproximadamente a través de una llamada telefónica recepcionada en la oficina de guardia de la Comisaría 21, por lo que personal policial se dirigió hasta el lugar referido, iniciando una rastrillada por la zona en coordinación con otros guardaparques y funcionarios de la Fundación Moises Bertoni, los cuales divisaron dos cuerpos uno al lado del otro tendidos en un barranco, indicó el portal El Faro Noticias.

Se procedió al rescate de ambos, sin embargo Artemio Villalba presentaba signos de vida, siendo trasladado inmediatamente hasta el Hospital Distrital de San Juan Nepomuceno, presentando herida de arma de fuego a la altura de la frente; sin embargo Rumildo Toledo ya no presentaba signos de vida.

Desde el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible se emitió ayer un comunicado en el que se solidarizan con los guardaparques de la Fundación Moisés Bertoni, propietarios de la reserva privada. Guardaparques de la reserva nacional, del Ministerio del Ambiente, se organizan para apoyar a sus camaradas caídos, dado que el fallecido dejó viuda y un huerfanito de apenas 5 años. El herido, por su parte, tiene cuatro hijos (todos mayores). El otro sobreviviente tendrá que declarar este lunes ante el Ministerio Público.

Por otra parte, desde la ONG Ambiental Guyrá Paraguay expresaron «tristeza e indignación por el hecho acontecido con dos guardaparques de la Reserva Privada Tapyta. Mientras el equipo de guardaparques estaba haciendo su patrullaje de rutina, fueron sorprendidos y emboscados, y uno de ellos perdiendo la vida, y otro herido de gravedad. Guardaparques como ellos están velando por el patrimonio natural y requieren del respeto y apoyo de todos los ciudadanos. Ellos se juegan la vida día a día en defensa de la naturaleza y de las áreas protegidas. Es clave que se haga el mayor esfuerzo para que los responsables sean identificados y ejemplarmente castigados», expresaron desde la organización.

 

 

 

 

Por Patricia Escobar  

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas