La UATRE propondrá incorporar el fondo interzafra en el Presupuesto Nacional

 

El titular del gremio de los trabajadores rurales, Néstor Ramón Ayala, sostuvo que de ese modo se garantizará el subsidio para los obreros de la yerba mate durante el período de no cosecha.

Néstor Ramón Ayala, titular del gremio de los trabajadores rurales

El secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Néstor Ramón Ayala, anticipó que en los próximos días mantendrá una reunión con el Ministro de Trabajo de la Nación a quien elevará la propuesta de incorporar los fondos para el pago de la interzafra yerbatera en el Presupuesto Nacional. “De esta manera no se producirán los problemas de todos los años y se contarán con los recursos para afrontar los pagos”, sostuvo el sindicalista.

Se estima que en Misiones existen alrededor de 8.000 obreros afectados a la cosecha de yerba mate y que deberían cobrar el subsidio entre los meses de noviembre y febrero. Para este año se menciona un monto mensual fue de 2.300 pesos, mientras que asociaciones de cosecheros que se manifestaron en Posadas y en otros puntos de la provincia reclaman una suma mensual de 6.500 pesos y que el período de cobro se extienda por seis meses. También afirman que el beneficio debería llegar a todo el universo de tareferos, que según estas entidades alcanza a unos 17 mil trabajadores.

Ayala también, quien también preside el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores (RENATRE), estuvo la semana pasada en Misiones y mantuvo un encuentro con el gobernador Hugo Passalacqua en la cual evaluaron la situación de los obreros rurales en la provincia; especialmente los cosecheros de yerba mate, conocidos como “tareferos”. “La situación de los trabajadores de Misiones no escapa a la del resto del país, donde se dan situaciones similares como los planes de interzafra”, señaló.

Con relación a la actividad yerbatera marcó como aspecto relevante la vigencia del Convenio de Corresponsabilidad Gremial, mediante el cual los empleadores realizan los aportes de manera automática, ya que se descuentan del pago por la materia prima.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas