Comercio Exterior: Rige en el país nuevo reglamento de normas técnicas para muebles y estudian también para tableros de fibra y pisos de madera

Fue publicado en el boletín oficial el nuevo Reglamento de Normas Técnicas para el Sector Muebles, anunciado por el ministro de Producción de la Nación, Dante Sica. La medida permitirá un mejor control a las importaciones de productos del sector. “El objetivo de los reglamentos técnicos es velar por la calidad de los productos que ingresan al país, establecer un control de precios de referencia, brindar seguridad del usuario, y dar información del producto sobre su calidad y medidas de protección relativas a la salud y el ambiente”, precisó el presidente de FAIMA, Pedro Reyna.

Las Pymes foresto-industriales enfrenta una caída en la actividad de casi el 50% de su capacidad de producción, bajas en las ventas y dificultades en la cadena de pago, sumado al contexto inflacionario de costos de servicios y salarios que deben abonar, pidieron una reunión para analizar temas de urgente solución con el ministro de Producción de la Nación, Dante Sica.

“La industria está funcionando al 50% de su capacidad. Se tiene proyectado una caída interanual del más de 8% de la actividad, y un 10 % de las ventas, por lo que no se descartan cierres de empresas o despidos”, admitió sobre el panorama el presidente de la Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines (FAIMA), Pedro Reyna, en una entrevista con Radio Libertad.

El directivo explicó que se pidió medidas para lograr un mayor estímulo de la demanda, financiamiento más accesible para las empresas y aspectos de administración tributaria que necesitan de una revisión, durante el encuentro que se concretó en Rosario, Santa Fe -el pasado miércoles- con el Ministro Sica, oportunidad que el funcionario anunció los nuevos reglamentos técnicos marco del Mueble como medida de administración del Comercio Exterior y que se incluye el sector Muebles en el programa Ahora 3 y Ahora 6.

“La industria de la Madera y Muebles está atravesando una delicada situación, dada la menor actividad caída de ventas en el mercado interno y fuerte aumento de costos, situación que se reflejó del nuevo informe de coyuntura del Observatorio de FAIMA y que presentamos al funcionario. Este escenario de crisis el Ministro Sica lo escuchó desde los mismos empresarios de las cámaras de distintas zonas del país que están sufriendo esta situación, ya que en la reunión asistieron representantes de las cámaras empresarias de Salta, Tucumán, Santa Fe, Córdoba, entre otras provincias”, indicó el directivo.

Para el empresario, la caída de las ventas se generó por los vaivenes económicos que se está enfrentando el país en el último semestre vinculados a la inflación y la devaluación del peso. “La industria forestal viene de un año 2016 muy complejo para el mercado de la Madera y Mueble. Después un 2017 estable y un inicio de 2018 que registró una mayor reactivación en el primer trimestre, pero después vino en caída la demanda interna de manera preocupante a la fecha. Las Pymes madereras dependemos del mercado interno, cuando se registra un impacto en cuanto a costos, tarifas y demás, esto hace que el tema mueble, por ejemplo, no sea una decisión de prioridad para el comprador. En general, las familias cambian más las tecnologías antes que los muebles de madera que aguantan más, ya que salen buenos y sólidos. En la decisión del comprador estamos en el puesto 9 o 10 en cuanto al consumo”, explicó Reyna.

 

 

 

 

Nuevos reglamentos técnicos

En ese contexto, las nuevas normas técnicas para el sector Muebles publicadas en el Boletín Oficial el viernes fueron una buena noticia. El objetivo de los reglamentos técnicos es velar por la calidad de los productos que ingresan al país y la seguridad del usuario, permitirá brindar información del producto sobre su calidad y medidas de protección relativas a la salud y el ambiente.

Luego de dos años y medio de trabajo con organismos del Estado (Secretaría de Comercio y Ministerio de Producción) se instrumentará ésta medida. “Nos ayudará en la selección de lo que ingresa de muebles importados y establece el precio de referencia. Es una buena medida para defender la industria nacional y para no confundir a la gente”, consideró el presidente de FAIMA en la entrevista radial.

Agregó que, servirá además para garantizar la calidad de los productos que se comercializan dentro del país para homogeneizar las condiciones de competencia. Su utilidad será la de instrumentar mecanismos de control al ingreso de productos importados que no cumplan estas normas.

En la actualidad, desde FAIMA y las cámaras asociadas se está trabajando con la Secretaria de Comercio en tres reglamentos técnicos más: uno para tableros de fibra, otro para colchones y el más reciente, para pisos de madera.

“Los procesos de trabajo en torno a reglamentos técnicos son largos, tediosos y pocos sectores pueden mostrar el volumen de trabajo y concreción de reglamentos que FAIMA ha marcado estos últimos dos años. Al ser la herramienta de administración de comercio que prevalecerá por sobre otras (LNA, por ejemplo), desde el minuto cero las autoridades de la Federación han indicado que se trabaje con constancia en estos esquemas, sin dejar de lado el trabajo de monitoreo de importación y reclamo de acciones de corto plazo”, agregó el directivo.

Otro anuncio que se espera logre reactivar el consumo fue la decisión de incluir al Sector Mueble en el Programa Ahora 3 y Ahora 6, de pago en cuotas con menos interés. “No estábamos en el programa, solo Calzado e Indumentaria. Ahora se presentan más opciones a las de 12 y 18 cuotas con interés para adquirir muebles de madera, con estas dos alternativas de compra que puede llegar en un plazo de pago a un mejor precio para el consumidor”, concluyó.

 

 

 

 

Por Patricia Escobar 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas