Investigación por coimas: José López declaró como «arrepentido» y se convirtió en «testigo protegido»

José López se quebró. El exsecretario de Obras Públicas acordó con el fiscal federal Carlos Stornelli sumarse como «imputado colaborador», declaró el viernes por tres horas por los «cuadernos de las coimas» y se convirtió en «testigo protegido». Ahora, el juez federal Claudio Bonadio analiza homologar el pacto.

De manera voluntaria, el exfuncionario pidió ser trasladado a los Tribunales Federales de Comodoro Py para hablar con el fiscal Stornelli. Y, una vez en el despacho del quinto piso, empezó a hablar sobre los cuadernos de Oscar Centeno.

Centeno escribió por diez años que su exjefe, Roberto Baratta, mano derecha de Julio De Vido en el Ministerio de Planificación Federal, fue uno de los responsables de la ruta de los bolsos con los pagos de empresarios al kirchnerismo por el reparto de la obra pública.

López, casualmente, cayó la madrugada del 14 de junio de 2016 cuando intentaba esconder bolsos con U$S 9 millones en un convento de General Rodríguez. El exfuncionario, más de una vez, aseguró que «esa plata era de la política».

A partir de la confesión de López ante el fiscal Stornelli, el Tribunal Oral Federal (TOF) 1 podría resolver cambiar de lugar de detención al exfuncionario. Este tribunal lo juzga, justamente, por enriquecimiento ilícito.

Fuente: TN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas