El Fondo de la Soja y la causa de las fotocopias generaron brechas en la Legislatura provincial

 

Luego de lo que se podría denominar un período de baja intensidad respecto al debate parlamentario, en el reinicio de la actividad después del receso de invierno, en la sesión del jueves se oyeron varios discursos que, más allá de las chicanas habituales entre diputados del interbloque Cambiemos, Renovadores y del PAyS, los temas abordados fuera de la lista de Asuntos Ingresados y con pedido de tratamiento sobre tablas, fueron los que pusieron algo de emoción a la sesión.

La primera andanada provino de la diputada Alba Nilsson (Cambiemos) cuando solicitó a la Cámara que acompañe un proyecto por el cual se coloque en todas las reparticiones del Gobierno provincial la foto del único prófugo de la causa de las fotocopias que instruye el juez federal Claudio Bonadío, y se difunda por los medios oficiales, Canal 12 y LT 17 el pedido de captura del ex director Ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) Oscar Thomas.

Desde la bancada renovadora, salió a atajar la embestida el diputado Rafael Pereyra Pigerl, quien usó argumentos jurídicos para sostener que no fue la Legislatura la que recibió el pedido de captura, que es tarea de las fuerzas federales y de las provinciales si se les solicita ayuda ocuparse de la detención del prófugo.

También aportaron su granito de arena en el tema del ex titular de la EBY los diputados del interbloque Cambiemos, Anita Minder y Gustavo González, refiriéndose a supuestas obras inconclusas, su mención en la causa de los cuadernos y su calidad de prófugo de la justicia.

En el medio surgió otro de los temas que pusieron calor al debate que fue, en definitiva, el tema del día en toda la provincia, el decreto del presidente Macri por el cual, entre otras cosas,  suspende el conocido popularmente como Fondo de la Soja, al punto que los 76 intendentes concurrieron a la Legislatura para apoyar la solicitud de reclamar ante el Gobierno nacional la reposición de esos fondos.

El bloque Renovador presentó un proyecto por el cual consideran que el ejecutivo nacional con el DNU del presidente rompió unilateralmente el Pacto Fiscal firmado en diciembre del año pasado y propone que los diputados nacionales por Misiones reclamen cuando se trate el Presupuesto Nacional 2019 la reposición de esos fondos y otros recortes en la coparticipación del Impuesto al Cheque y el IVA.

Un proyecto en el mismo sentido, con algunas diferencias, presentó también el bloque del PAyS a través de su histriónico presidente Martín Sereno, quien habló de un “nuevo saqueo del gobierno de Pinocho, el gran mentiroso”, acompañado con una caricatura del presidente vestido como el personaje del cuento.

También se refirió al Fondo de la Soja el diputado (Cambiemos) Ariel Pianessi, mencionando algunos números comparativos de esos fondos y la coparticipación que recibió la provincia este año, a quien le respondió también con cifras, el presidente del bloque Renovador, Marcelo Rodríguez.

Pianesi además, se refirió a los gremios docentes que están fuera de la Unión Docentes de la Provincias de Misiones (UDPM) quienes habían llegado en una marcha de protesta por la mañana hasta la Legislatura y fueron recibidos por los diputados de Cambiemos, adelantando Pianesi que los iban a convocar cuando se trate en comisión el Presupuesto provincial del 2019 para escuchar sus posturas sobe el área de Educación.

El diputado José Rocholl (Cambiemos) adelantó su apoyo a un proyecto referido a una investigación sobre los aportes de campaña de su alianza, pero tuvo algunas expresiones que para muchos sonaron como preocupantes cuando mencionó el Incentivo Docente como que era un aporte nacional creado en un momento para cubrir una situación particular y que debería asumirlo el Estado provincial.

Cabe recordar que el Fondo de Incentivo Docente (FoNiD) fue instaurado en el gobierno de Fernando De la Rua, cuando la situación de los docentes atravesaba una crisis similar a la actual de alta inflación y profundo deterioro salarial.

Al referirse al presupuesto provincial que tomó estado parlamentario en esta sesión, el legislador propuso reducir gastos, sosteniendo que hay que revisar los gastos de los organismos y cuestionó la cantidad de empleados públicos, lo que sonó a despidos considerando la situación nacional, enfatizando que, “no estamos haciendo el ajuste”.

Finalmente, como suele suceder, luego de algunos cuartos intermedios para pulir asperezas y ordenar algunas diferencias, se aprobaron todos los proyectos presentados y hasta Gervasoni y González se dieron la mano luego del altercado del ascensor y aquí no pasó nada.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas