Fondo de la soja: Luis Pastori aseguró que si la Nación decidió adelantar la medida es en función a la situación fiscal actual

El diputado nacional Luis Pastori aseveró en Radio Libertad que la medida del Gobierno Nacional de eliminar el fondo sojero surge a raíz de la situación fiscal actual y que las provincias cuentan con la coparticipación que no tenían en gobiernos anteriores.

Luis Pastori en Radio Libertad.

 

 

En primer lugar, Luis Pastori, hizo hincapié en que el gobierno nacional le otorgó la coparticipación a las provincias que no tenían en comparación a los gobiernos anteriores no poseían.

 

“Todo esto se inscribe en que las provincias hagan el esfuerzo y claramente el tema de la coparticipación del fondo sojero que había surgido como una manera de compensar a las provincias cuando las provincias recibían durante el gobierno anterior un 24 por ciento de la recaudación hoy reciben entre un 33 y 34 por ciento de todo lo que se recauda”, aseguró.

 

Según argumentó el diputado, las provincias reciben entre un 83 y 84 por ciento del total de la recaudación y el gobierno nacional se queda con lo restante.

 

“Evidentemente esto significaba que en algún momento esto debería actualizar y normalizar a la nueva situación fiscal, esto es lo que ha decidido la nación, en marco de que el gobierno ya entiende que ese adicional que hacía a las provincias no tiene justificación en función de que las provincias han recuperado la coparticipación”, argumentó.

 

Los jefes comunales manifestaron que una de las bases para firmar el pacto fiscal especificaba que la nación se comprometía a pagar el fondo de la soja. Con respecto a eso Pastori afirmó que “desconoce los términos en los que se firmó el pacto fiscal” pero que si el gobierno nacional decidió tomar esta medida es porque la situación económica lo requería.

 

Por otro lado, Pastori ratificó que las provincias están recibiendo más dinero del presupuesto y que Misiones recibe un 15 por ciento más.

 

“Seguramente la nación decidió adelantar la medida en función de la situación fiscal actual”, expresó.

 

El gobierno nacional ya convocó a las provincias para empezar a discutir el presupuesto 2019 en una situación tensa dado la crisis económica y el malestar de muchos mandatarios por la quita sorpresiva del fondo sojero, en relación a eso Pastori dijo que “yo creo que el presupuesto va a ser fruto de un gran consenso” y confía en que el dialogo es clave en estos casos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas