Economista sostiene que devaluar “en el mediano plazo se traduce en mayor competitividad”

El  economista y profesor de la Universidad Nacional de Misiones, Juan Fleitas, analizó el contexto de devaluación y dijo que se traduce en pérdida del poder adquisitivo para el común de la gente. Pero al mediano plazo se traduce en mayor competitividad, dijo.

Juan Fleitas. Canal 12.

Explicó que “la devaluación implica la medida de una moneda en términos de otra”. En este sentido, dijo que el dólar pasó de 9 pesos al 2015 a los 30 en el 2018. Esto significa una suba en el precio de esta moneda, que se traduce en pérdida del poder adquisitivo para el común de la gente. Pero al mediano plazo se traduce en mayor competitividad.

Recordó que en el 2001 el dólar valía 1 peso y pasó a valer a 4 y se registró una de las mayores crisis de Argentina. “En realidad estamos midiendo contra el peso que no es un metro útil para medir”, señaló.

Explicó que el índice está en un 30 por ciento más alto que cuando estaba 9 dólares el peso. “El lado positivo es que salimos rápido de la crisis porque nuestro cambio pasó a ser competitivo”, indicó sobre la crisis del 2001.

En el caso de Argentina dijo que están conformes quienes exportan. Pero internamente cae el salario real. “En el mediano plazo se traduce mayor competitividad y mejora nuestra economía”, insistió.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas