El Senado define hoy si autoriza los allanamientos de los domicilios de Cristina en el marco de la investigación por coimas

El Senado definirá hoy si autoriza al juez Claudio Bonadio a allanar los domicilios particulares de Cristina Kirchner (FPV-Buenos Aires), en un clima de total incertidumbre debido a la profunda división que la ex presidenta genera en el interior del bloque justicialista, que comanda Miguel Pichetto (Río Negro).

 

La Cámara alta tiene además previsto el tratamiento del proyecto de extinción de dominio, tema en el que también reina el desconcierto, ya que llegarán al recinto tres dictámenes, presentados por el PJ, Cambiemos y el kirchnerismo. Esto podría generar que, a la hora de la votación, ninguna propuesta reúna la mayoría necesaria para ser aprobada.

 

No obstante, y a pesar de la gravedad de los temas en discusión, el oficialismo no contará con su cuerpo legislativo completo. Miriam Boyadjian (Tierra del Fuego) y Esteban Bullrich (Buenos Aires), este último de viaje, estarán ausentes. La situación no solo provocó la queja de senadores de otros bloques, sino que podría convertirse en un dolor de cabeza para Cambiemos en caso de que no hubiera quórum al momento de tener que decidirse el pedido de Bonadio.

 

A pesar del agravamiento de la situación judicial de Cristina Kirchner, en el peronismo se alzaron voces críticas al accionar del juez federal, como la del senador formoseño José Mayans. No es el único legislador molesto por la situación, por lo que se estima que muchos miembros del principal bloque de la oposición podrían manifestar su queja ausentándose del recinto al momento de la votación.

 

Descartado el rechazo del FPV, que cerrará filas en torno de su líder política, también es un albur el camino que tomarán legisladores de bloques menores, como el puntano Adolfo Rodríguez Saá, que analizan con suma atención la situación que atraviesa la expresidenta.

 

Hasta anoche, en el oficialismo se mostraban confiados en que el PJ aportaría los votos suficientes para darles luz verde a los allanamientos, reclamados por Bonadio hace casi dos semanas. Legisladores del PJ aseguraban, en tanto, que la bancada aportaría, al menos, una decena de voluntades.

 

Tras decidir la suerte de Cristina Kirchner, el Senado tiene previsto tratar la denominada extinción de dominio, iniciativa aprobada por Diputados que crea un proceso judicial destinado a terminar, a favor del Estado, con la propiedad de los bienes adquiridos como producto de una serie de delitos, como los vinculados con casos de corrupción.

 

Si bien hay tres dictámenes, el PJ y el FPV podrían acercar posiciones para votar un mismo proyecto. En el oficialismo, en tanto, seguían negándose a avalar la propuesta peronista. «No cambia nada, es lo que hay ahora», sostenían en Cambiemos.

 

LA NACIÓN

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas