Investigación por coimas: Otro ex presidente de la Cámara de la Construcción se suma a los arrepentidos

Aldo Roggio, el dueño de la constructora que lleva su nombre y de Metrovías, está citado para presentarse hoy ante el juez Claudio Bonadio para homologar el acuerdo que realizó el viernes pasado cuando declaró como «arrepentido» en la causa en que se investiga una cadena de recaudación ilegal de fondos del kirchnerismo. Además ayer se confirmó otro empresario dispuesto a colaborar con la investigación. Se trata de Juan  Chediack, expresidente de la Cámara Argentina de la Construcción.

Fue mencionado en el expediente por quien fuera titular del organismo Carlos Wagner como integrante de la red de empresarios cartelizados que se dedicaba a repartirse los contratos de obra pública .

Roggio aparece mencionado en los cuadernos en los primeros años del registro que llevaba el chofer de Roberto Baratta , Oscar Centeno. Se lo menciona en reuniones de las que tomó nota el chofer. Habló de una reunión de la que participaron Roggio, Baratta y Rafael Llorens, el jefe de asuntos jurídicos del Ministerio de Planificación. Roggio declaró el viernes de la semana pasada a la mañana. Entre ese día y hoy cambiaron las cosas.

El principal cambio fue la declaración que realizó Carlos Wagner, el expresidente de la Cámara Argentina de la Construcción, que describió la existencia del «club de la obra pública», es decir, un sistema de cartelización de los constructores de la Argentina para repartirse las licitaciones, hacer pagos y formar precios.

Ahora, el juez Bonadio debe decidir si lo que declaró Roggio el viernes y el acuerdo al que llegó con el fiscal Carlos Stornelli tienen el mismo valor que le adjudicó el funcionario judicial en ese momento. Además de esta causa, Roggio enfrenta otros problemas judiciales: el juez Sebastián Casanello lo procesó por la UTE que integró su empresa con Odebrecht para la construcción de una planta para AySA con sobreprecios.

Hasta ahora son ocho los empresarios arrepentidos: Ángelo Calcaterra, dueño de Iecsa; el ex-CEO de la empresa Javier Sánchez Caballero; el extitular de Isolux Juan De Goycoechea; Wagner; el gerente general de Electroingeniería, Jorge Neira; Armando Loson, de Albanesi; Héctor Zabaleta, de Techint, y Claudio Glazman, de la Sociedad Latinoamericana de Inversiones.

Fue titular de la Cámara Argentina de la Construcción entre 2014 y 2016. Había sido mencionado en la confesión ante el juez de Carlos Wagner, quien también había ocupado la titularidad de la cámara

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas