El 27% de los ricos de América latina esconde sus fortunas

El 27% de los grandes patrimonios de la región se encuentran depositados en países ” offshore”, es decir en “guaridas fiscales”. Los ricos más ricos de América Latina (Argentina, México, Venezuela y Brasil) esconden sus fortunas en bancos cuyo mayor capital es el secreto y la oscuridad.
Un estudio de la Boston ConsultingGroup, difundido por el diario El País, de España, detalla que el “27% de la riqueza privada total de América Latina está depositada en países que ofrecen un tratamiento impositivo favorable para los más acaudalados, lo que la convierte en la región del mundo con mayor proporción de capitales privados en estas naciones, por delante de Oriente Medio y Africa (23%) y de Europa del Este (20%) y a años luz de Europa Occidental (7%) Asia-Pacífico (6%) y Estados Unidos y Canadá (1%)”.
“Las offshore son un arma de fuego”, define categóricamente Adrián Falco, coordinador en la Fundación SES  y compara: “Comprar un arma no es un delito en sí mismo; jalar del gatillo para matar a alguien, sí lo es. Tener cuentas o empresas en centros financieros offshore no es un delito, utilizar esas guaridas fiscales para evadir impuestos, o en pos de esconder dinero a los fiscos públicos, sí lo es”. Estos centros offshore provocan a los países pérdidas en concepto de impuestos por 190 mil millones de dólares al año.
Dineros que son del fisco, dineros públicos, de cada país. Dineros que no estarán disponibles para ser invertidos en salud, educación, en previsión social, infraestructura, porque sus titulares encontraron la manera de esconder su capital, negarse a pagar impuestos, evadir su obligación fiscal y huir de su responsabilidad social. Dineros robados al fondo común de la sociedad. ¿Corrupción? Si. De la peor, porque sobrevive en la impunidad.
Existen cerca de 73 guaridas fiscales en el mundo. Sin embargo, agrega Falco, el gobierno argentino no utiliza esa expresión: ni paraísos ni guaridas fiscales. Cambiemos prefiere nombrarlas como “jurisdicciones no cooperantes”. Y nos informa que las Islas Caimán,por ejemplo, atraen siete veces más de inversión que…Brasil y tres veces más que China:” concretamente las zonas offshore ganan lugar en el mercado porque son garantes de secreto. Un bien preciado para los poseedores de flujos de capital ilícitos. Y ratifica E. Fitzgerald, profesor de la Universidad de Oxford:” las guaridas fiscales garantizan oscuridad para ocultar activos y seguridad a una persona interesada en evadir su responsabilidad fiscal o en camuflar su patrimonio”.
Quien escribe, junto con la parlamentaria de Misiones, Cecilia Britto, hemos presentado en el Parlasur (MEP/10/2018-28-2-18) una Propuesta de Recomendación para crear en el ámbito del Mercosur una Comisión sobre blanqueo de capitales, evasión y elusión fiscal, afirmando que los paraísos fiscales atentan contra los sistemas tributarios, debilitan las finanzas públicas, y atacan especialmente a los países emergentes, creando más desigualdad entre los menos desarrollados: “Tolerar estas formas de evasión, como si fueran algo legal, es incentivar la evasión impositiva con impunidad”, concluyen.
Los países de la región no pueden seguir tolerando tanta evasión de privilegiados, cuando sus pueblos son sometidos a salvajes políticas de ajuste.

 

(*) Parlamentario del Parlasur (Parlamento del Mercosur)

 

Fuente: Publicada en Diario La Arena, La Pampa

 

 

PE

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas