Presentaron el consultorio móvil en el Caps de San Marcos de Posadas

Se realizó formalmente la entrega del consultorio móvil que consta de equipamiento para atención primaria de la salud además de un ecógrafo de última tecnología. Servirá para recorrer todos los Caps que en Posadas son más de 40 incluidos los municipales y lo de la provincia. Participaron del acto el vicegobernador Oscar herrera Ahuad, el intendente Joaquín Losada y el Ministro de Salud Walter Villalba.

Se puso en funcionamiento el consultorio móvil adquirido por el municipio a través de una inversión del ministerio de Salud Pública. Se trata de un rodado tipo tráiler con el equipo necesario para realizar atenciones y sobre todo ecografías y controles ginecológicos. Funcionará en distintos barrios pero con prioridad en lugares alejados.

En diálogo con Misiones Onlines, el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad destacó el esfuerzo que se viene haciendo en materia de salud. “Es algo fundamental para nosotros la atención primaria de la salud, hay que destacar el esfuerzo municipal por la inversión en este momento difícil”, dijo.

Además agregó que “Es importante, no se puede tener todos los equipos necesarios en todos los caps pero vamos a armar un cronograma adecuado con este consultorio móvil para recorrer con el equipamiento adquirido”.

Por último expresó que “Celebramos este tipo de inversiones porque muchas veces las personas que deben salir a hacerse un control deben gastar entre 60 y 70 pesos casi como mínimo en pasaje y si no tienen, muchas veces ya no se hacen el control, aunque en el hospital sea gratuito. Con este tipo de acciones vamos a poder acompañar y cuidar la salud no solo de las mujeres embarazadas sino de la población en general”, destacó.

Por su parte, el intendente Joaquín Losada consideró que la salud siempre en la provincia es prioridad y basta con ver la gran inversión que se hizo con el gobierno provincial en el hospital Madariaga, de Pediatría y demás. “Nosotros como municipio también vimos la necesidad de atender las cuestiones primarias de salud con más servicios y con esta inversión de tener un consultorio móvil vamos a poder llegar a los barrios alejados sobre todo”.

En este sentido indicó que con este consultorio móvil “vamos a recorrer en los distintos Caps que tenemos, hay más de 40, si bien 10 son municipales los otros  son esfuerzos de la provincia y también debemos llegar”.

Para finalizar agregó que “Trataremos de sumar todas las herramientas y servicios que se pueda para tener un mejor funcionamiento. Cuando se cuenta con herramientas tan importantes es también fundamental darle buen uso”.

El ministro de Salud, Walter Villalba, reconoció que esta inversión es muy importante tanto en la gestión sanitaria como política. “Nosotros empezamos gestiones como estas de consultorios móviles en el interior y ahora en Posadas. Tratamos de ir inculcando en cada municipio la importancia de la cuestión de salud”.

Más allá de que se trata de una inversión importante, destacó que lo prioritario era contar con algo que permita atender una cuestión que puede llegar a preocupar como la mortalidad infantil por embarazos riesgosos que muchas veces no son tratados po detectados porque la gente no se puede acercar a realizar los estudios correspondientes. “Con el consultorio móvil vamos a poder detectar problemas de ante mano recorriendo y acompañando a la gente que no puede llegar hasta el hospital y además de ahorrarles los gastos que significan los pasajes, vamos a llevarle soluciones y salvar vidas”.

En cuanto a capacidad del consultorio y las tareas que se podrán realizar, dijo que “Tenemos la ventaja que es un consultorio equipado con un ecógrafo que no solamente sirve para tratar embarazos sino para otro tipos de ecografías. Es un móvil liviano que se puede trasladar con cualquier vehículo y así llegaremos a los lugares más necesitados”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas