En un mes y medio podría empezar a funcionar el nuevo Hospital del Cáncer en el Parque de la Salud

En diálogo con Radio Libertad el ministro de salud de Misiones Walter Villalba confirmó que dentro de 30 a 45 días y luego de la terminación de las obras civiles, ya podrá utilizarse el nuevo nosocomio de día (sin internación) para pacientes oncológicos.

El titular de la cartera sanitaria de la provincia contó que ya se probado con éxito “un equipo que es el irradiador del acelerador lineal. El funcionamiento es óptimo y ya estamos en la finalización de la obra civil, que se tenía que hacer indefectiblemente después de comprobar el buen funcionamiento del equipo. Más la autorización final de la ARN, que es un ente que debía venir a autorizar el funcionamiento oficial, así que estamos ya en la última etapa, suponemos que no va a pasar más de un mes o 45 días para poder ponerlo en marcha”.

Explicó que el nuevo centro asistencial está planificado para ser un hospital de día, o sea allí se realizarán los tratamientos oncológicos, como Quimioterapia o Radio terapia y a futuro la Braquiterapia. Las internaciones seguirán siendo en el Hospital Madariaga, ya que el hospital del cáncer no tendrá camas de internación. “El paciente viene, recibe el tratamiento, se lo controla como lo tolera y luego se va a su casa”.

Villalba expresó que la inversión es con recursos propios de Misiones, ya que cuando el proyecto empezó hace muchos años, si se recibieron fondos nacionales, que fueron insuficientes, pero después el trabajo continuó por decisión política, con fondos genuinos de la provincia.

Faltantes de recursos nacionales.

“La salud es una prioridad para Misiones, eso nos ha permitido desarrollar un esquema de salud sólido, sustentable y que tiene nuevamente hoy un 14% del total del presupuesto provincial. El gobernador nos ha dado el respaldo para que cuando haya algún faltante no presupuestado, por ser un compromiso nacional, lo suplamos con el esfuerzo de los misioneros y eso estamos haciendo” aclaró el ministro.
Y en ese sentido recordó que “hay programas de Nación que se han desfinanciado, por el ejemplo el Plan Sumar que solo continuará hasta mediados del año que viene. (iba a terminar este año, pero por pedido de todos los ministros de salud del país, la Nación aceptó extenderlo seis meses más) o el ex Programa Remediar, que es el actual Cus Medicamentos, donde solo envían el 40% teniendo la provincia que cubrir el resto. O el programa de Celiaquía, la falta del Incluir Salud en el pago de las deudas pendientes, y el paso a la Agencia Nacional de discapacidad, o el paso probable de la compra de leche al Ministerio de Desarrollo Social de Nación, son un obstáculo administrativo y que se hace sentir día a día”.


Walter Villalba – Radio Libertad

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas