Inflación: se viene la publicación de los números de julio y según se supo que la cifra del INDEC estará en torno al 3 por ciento  

El organismo informará el dato este miércoles. Los aumentos en transporte, electricidad, naftas y prepagas mantuvieron el índice de precios mensual en niveles altos.

 

Esta semana se conocerá el índice de inflación de julio, que se estima cercano a 3% de acuerdo a las proyecciones que realizan las consultoras privadas. Significaría una desaceleración leve respecto al 3,7% que marcó junio, que representó la suba de precios mensual más alta de toda la presidencia de Mauricio Macri.

 

Las razones por las que la inflación del último mes se mantuvo en un nivel tan elevado son los incrementos de tarifas de transporte y de electricidad, aumentos en los precios de combustibles y otros servicios que también ajustaron durante ese tiempo, como la medicina prepaga.

 

Otra parte del recalentamiento en la inflación está relacionada al movimiento del tipo de cambio, que todavía se traslada al nivel general de precios. El dato del Indec se conocerá el miércoles, en medio de la presencia de la misión del FMI en el país para monitorear la economía.

 

 

Para la consultora Elypsis, que espera 3% de inflación en agosto, «el registro se explica, principalmente, por un fuerte arrastre estadístico, la continuidad del traslado a precios y el impacto del aumento de electricidad (incidencia de 0,75%), combustibles (otro 0,25%), prepagas (0,2%) y transporte público en el Área Metropolitana, que pesará 0,15%» en la inflación general.

 

Por su parte, la consultora Orlando Ferreres prevé también un rango de inflación de entre 2,5 y 3%. El economista jefe Fausto Spotorno aseguró que «sólo por los ajustes en energía, transporte y nafta tenés un impacto en el IPC de agosto de 1 punto porcentual». Y sostuvieron que «a eso hay que sumarle 1,5 ó 2 puntos más del resto».

 

 

En tanto que EcoGo también ubica sus proyecciones para agosto en torno al 3%. «Tenemos impacto directo de 1,4% en nuestro índice por subas en nafta, electricidad, transporte y prepagas y la vemos en el rango 2,5 y 3% en agosto», comentó el economista Federico Furiase. «Por eso subimos la proyección del año de 30,5 a 31,5%», agregó.

 

Una inflación en orden del 3% pondrá fuerte presión a la meta de precios acordada con el FMI, que tiene un máximo de 32% pero un nivel «ideal» de 27%. Para poder alcanzar ese objetivo, de acá a fin de año la suba mensual debería ser de 1,8%.

 

Recientemente el Banco Central, incluso, reconoció que la inflación no bajó en julio al ritmo que esperaban, por lo que el proceso de desaceleración de la suba de precios podría tardar más tiempo.

 

El informe de la entidad que encabeza Luis Caputo afirmó que «si bien el escenario base de las proyecciones indica que la inflación núcleo de agosto, septiembre y octubre se ubicará por debajo de los registros de julio, se requiere un período más prolongado de estabilidad financiera para alejar los riesgos de un traspaso mayor al previsto del tipo de cambio a los precios minoristas».

 

Esta última condición ya dejó de cumplirse en los últimos días de la semana pasada, cuando el dólar volvió a experimentar una fuerte suba que lo dejó en $29,79, valor con el que empezará la semana.

 

TN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas