Inauguraron en Eldorado el primer DIAT del SEDRONAR de Misiones

 

Pasado el mediodía, funcionarios nacionales, provinciales y locales inauguraron el Edificio del Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (DIAT) del SEDRONAR. El mismo está ubicado en el kilómetro 3 de la ciudad y cuenta con gimnasio, playón de básquet, microcine, teatro, sala de música, espacios para talleres y capacitaciones de oficios, un NAC, además de espacios de contención y tratamiento para adicciones con un equipo interdisciplinario de profesionales. El desembolso estimado en la obra asciende a los 30 millones de pesos.

Norberto Aguirre intendente

Oscar Herrera Ahuad vicegobernador de Misiones

Roberto Moro titular del Sedronar a nivel nacional

Walter Villalba ministro de salud

 

Encabezaron la inauguración del Edificio del Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (DIAT-SEDRONAR) el titular del Sedronar a nivel nacional Magister Roberto Moro, junto a la directora Nacional de Abordaje Territorial Florencia Trufo, el vicegobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad, el ministro de Salud de Misiones Walter Villalba y el intendente Norberto Aguirre, además de diputados provinciales (Oscar Alarcón y Gustavo González), concejales de Eldorado y miembros del gabinete de la comuna de la Capital del Trabajo, entre otros.

En este marco, tras la inauguración se firmó un convenio de cooperación entre la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación y la Municipalidad de Eldorado para reforzar el trabajo en conjunto.

Este DIAT es el primero que se inaugura en la provincia de Misiones y está destinado al tratamiento ambulatorio de personas que padecen adicciones. El complejo cuenta con 760 metros cuadrados divididos en dos edificios uno central con oficinas, microcine, teatro, sala de música, un NAC (Núcleo de Acceso al Conocimiento), además de espacios para consultorios de contención y tratamiento para adicciones con un equipo interdisciplinario de profesionales. El otro edificio cuenta con gimnasio, espacios para talleres y capacitaciones de oficios y un SUM. Además en el exterior el DIAT inaugurado tiene un playón deportivo que posee una cancha de básquet y futsal. El desembolso estimado para la obra, que debía comenzar en 2014 pero comenzó en el 2016, asciende a los 30 millones de pesos.

Diana Garay- directora del DIAT de Eldorado, señaló que el horario de funcionamiento será de lunes a viernes de 8 a 12 y de 15 a 19 horas, y detalló que el equipo interdisciplinario que trabajará en el lugar está compuesto por psicólogos, psicopedagogas, trabajadores sociales, enfermeras, profesores de educación física, talleristas y el equipo de tratamiento comunitario.

En referencia a la cantidad de pacientes que reciben por mes sostuvo que unas 20 o 25 personas por mes con diferentes problemáticas de adicciones realizan sus consultas con este equipo.

 

Trabajo conjunto entre Nación, provincia y municipio

En la oportunidad, el titular del Sedronar a nivel nacional- Roberto Moro, manifestó en diálogo con Misiones Online que «para nosotros es un orgullo y una alegría poder inaugurar este espacio, somos concientes que el trabajo tiene que ser articulado entre el municipio, la provincia y la Nación, y debemos sumar a las familias, organizaciones sociales, iglesias y clubes, porque para nosotros es fundamental que la sociedad entienda que es un problema comunitario en el que todos tenemos que poner nuestro granito de arena».

Moro detalló que además de esta DIAT de Eldorado, hay 64 casas más como esta, «y queremos seguir trabajando con esta temática, es importante destacar que en cada lugar cada casa tiene características diferentes porque cada provincia es diferente. Escuchamos a la gente del lugar, y en base a eso generamos los espacios necesarios y las redes de contención, capacitamos a los equipos de salud, sectores de atencion primaria de la salud y demás, algo que ya hablamos y por lo cual firmamos un convenio con el ministro de Salud de Misiones para hacerlo acá también».

Con respecto a si inaugurarán otras DIAT en la provincia de Misiones, adelantó que probablemente sí, «pero son cosas que las estamos hablando con el gobierno de la provincia y que iremos gestionando de a poco» indicó.

En referencia a qué dicen las estadísticas con respecto a los casos de personas recuperadas con este sistema utilizado desde hace varios años en otras provincias, sostuvo «no tenemos estadísticas del gobierno anterior, pero desde el año pasado se está realizando un conteo y seguimiento de los casos para que el año que viene podamos tener una estadística aproximada que pueda ayudarnos a reflejar estso resultados para mejorar los tratamientos y la recuperación en caso de que fuera necesario».

Para finalizar el titular del Sedronar a nivel nacional expresó que «estoy feliz de estar en Misiones, celebrando la decisión del presidente Mauricio Macri para que se pueda contar con un lugar como este para combatir las adicciones y sobre todo que se siga luchando contra el narcotráfico en todo el país para cuidar a toda la población. Las decisiones políticas que ha tomado el presidente de la Nación y el gobernador de Misiones, se unifican para el beneficio de toda la población. Porque trabajar en conjunto para eliminar la oferta y disminuir la demanda de la drogadicción es muy importante».

Por su parte el vicegobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad, manifestó que «esta es una obra que hemos anhelado y esperado por mucho tiempo, y que hoy felizmente estamos inaugurando. Nuestro compromiso es seguir trabajando en la lucha contra las adicciones y en la recuperación de la gente. Y además en la lucha contra el narcotráfico, porque es fundamental hacer ese trabajo paralelo para disminuir la oferta de las sustancias en las calles».

En tanto que el ministro de Salud de Misiones Walter Villalba agradeció a los funcionarios nacionales y al vicegobernador presente, al intendente por colaborar con las politicas públicas para mejorar la salud de la población y dijo «creo que este es un primer gran paso y estoy muy ogulloso de ser parte de un proceso que ha reconocido el tema como una politica de estado. Porque es destacable que en poco más de dos años en Misiones se han secuestrado más toneladas de droga que en toda la historia de nuestra provincia, entonces hoy no solo trabajamos los ministerios de Gobierno, Salud, Desarrollo Social, Educación y demás en la lucha contra las adicciones, sino que además tenemos el apoyo de las fuerzas para enfrentar las diversas situaciones de esta realidad».

Con respecto a cómo se trabaja en la tierra colorada para combatir las adicciones, Carlos Báez- subsecretario de adicciones y control de drogas del Ministerio de Salud de Misiones, advirtió «hace un tiempo venimos trabajando con esto y tratamos de establecer una red de abordaje en cada municipio. Ahora estaos trabajando en Oberá, Apóstoles, Candelaria, Cerro Corá, y otros municipios más chiquitos para crear estas redes también». Y en referencia a si se inaugurarán otros DIAT en la provincia sostuvo que «el ministro de Salud habló con las autoridades presentes hoy acá en Eldorado justamente para exponer otras zonas de alto riesgo, como ser Oberá, Iguazú y Posadas, en donde se podrían instalar otras casas similares de contención, pero es algo muy reciente, que se debe gestionar, proyectar y demás, así es que supongo que demandará tiempo ver si se hace esto o no en algún otro lugar».

Y el anfitrión local de esta inauguración, el intendente Norberto Aguirre, señaló «este es un DIAT para Eldorado y toda la zona norte, porque antes de esta inauguración ya el equipo interdisciplinario estaba trabajando en el barrio Koch y 20 de Junio y recibían casos de otras localidades del alto paraná, así es que sin dudas creo que será de gran ayuda para combatir la problemática». Además dijo «me pareció importante poner la cara, asumir y afrontar esta problemática para que nuestra población pueda salir de este flagelo que nos afecta y es por eso que gestionamos que se pueda construir este DIAT en nuestra localidad».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas