Hipertensión en el embarazo: recomiendan realizarse controles previos a la gestación

Se realizó en Posadas la  Primera Jornada Provincial de Hipertensión en el Embarazo “, bajo el lema actualizando conocimientos para una maternidad más segura”, organizadas por el Hospital Materno Neonatal en conjunto con la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial  -SAHA. Misiones Online dialogó con el cardiólogo Pablo Irusta que indicó la importancia de detectar la hipertensión en el embarazo y evaluar cada caso en particular.

Se desarrolló el viernes 3 de agosto y contó con la presencia de disertantes e invitados de reconocida trayectoria en la especialidad como el Dr. Pablo Irusta, el Dr. Hugo Ocampo, el Dr. Hugo López, la Dra. Olga Páez., la Dra. Patricia Ramírez, la Dra. Judith Zilberman y la Dra. Liliana Soto.

Al respecto el Doctor Pablo Irusta, cardiólogo indicó con entusiasmo que “fue un evento muy importante, convocó a múltiples disciplinas de diferentes profesionales de la salud”.

La hipertensión en el embarazo también llamada gestacional es una condición caracterizada por la presión arterial alta durante el embarazo. La hipertensión gestacional puede conducir a una condición seria llamada preeclampsia, también conocida como toxemia. Hipertensión durante el embarazo afecta a cerca de 6 á 8% de mujeres embarazadas.

Irusta explicó que la hipertensión en el embarazo requiere un abordaje multidisciplinario. “La idea es captar a la mujer en forma previa al embarazo y detectar si venía previamente con hipertensión previa al embarazo o la desarrolló en la gestación”.

La hipertensión en el embarazo es una patología específica, “una mamá puede ser hipertensa antes del embarazo y encarar el embarazo siendo hipertensa y una mamá puede no ser hipertensa y desarrollarla en el embarazo, que es otra enfermedad con otro abordaje. Durante la gestación, la hipertensión se da después de las 20 semanas”.

Es importante  definir primero ante que tipo de caso estamos: una mujer hipertensa crónica o una mujer que después de las 20 semanas de embarazo desarrolla hipertensión.

El doctor además explicó que ‘’una mujer en edad fértil que no toma ningún anticonceptivo que es hipertensa, debe recibir tratamiento independientemente del embarazo, pero hay que aclarar que la mujer joven en edad fértil que no tiene un tratamiento anticonceptivo fiable, hay determinados remedios que no puede tomar lo que se conoce como enalapril, esto puede generarle complicaciones en el futuro.”

En lo que respecta a la hipertensión en el embarazo, la patología guarda relación con alteraciones en la placentación, pero que marcan por lo general un pronóstico a futuro.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas