Corrientes: condenan a penas de entre 8 y 10 años de prisión a cuatro hombres que ingresaban droga al país y lo despachaban en encomiendas

En concordancia con lo solicitado en su alegato por el titular de la Fiscalía General ante el TOF de Corrientes, Carlos Schaefer –quien contó con la colaboración de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR)- el Tribunal Oral Federal de dicha jurisdicción condenó a José Raúl Acevedo y José Gerardo Maciel a la pena de 8 años de prisión, multa de $5.000, como coautores del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravada por haberse cometido con la participación de tres o más personas organizadas a tal fin. Idéntico criterio adoptaron respecto de Pablo David Herrera y Jorge Saturnino Medina, a quienes condenaron a 10 años de prisión y multa de $10.000 por el mismo ilícito. Además, se dispuso el decomiso de dos vehículos y se trabó embargo sobre los bienes de los imputados.

Los hechos
La pesquisa se inició en enero de 2016, a raíz de tareas de inteligencia desarrolladas por la Unidad Especial de Investigaciones y Procedimientos Judiciales de la Gendarmería Nacional en Corrientes, en las que se tomó conocimiento sobre la existencia de un grupo de personas dedicada al tráfico de estupefacientes y la comercialización de sustancias, mediante el envío de encomiendas –por correo privado- a distintos puntos del país.
Así, tras solicitar la autorización de rigor al juez federal de turno, se dispuso la apertura de una serie de encomiendas en cuyo interior se encontraron 87,321 kilos de cannabis sativa. Tras ello, el 19 de enero, se interceptan nuevos despachos y se secuestran 65,115 kilos de marihuana.
A raíz de todo ello, la responsable de la Fiscalía Federal N°1 de Corrientes, Melina Perborell, solicita la interceptación de las comunicaciones telefónicas de los sospechosos, lo que permite establecer que Medina, Maciel y Acevedo se encontraban coordinando actividades para trasladar estupefacientes a la ciudad de Córdoba, que sería recibidos por Herrera.
Ante la detención de un hombre relacionado a la banda, los imputados cambian la modalidad de traslado del estupefaciente: dejan de enviarlo por encomiendas y deciden trasladarlo en vehículos. Con ese dato, el 24 de mayo de 2016, se dispone el allanamiento de la propiedad de uno de los imputados, en el que se incauta una camioneta Chevrolet Meriva, en cuyo interior se advierten 122 paquetes que contenían marihuana, los cuales arrojaron un pesaje de 54,559 kilos.

El juicio
En su alegato, el fiscal general Schaefer describió los roles desplegados por cada uno de los imputados: Medina coordinaba las cuestiones de dinero, conseguía la droga y disponía su entrega; Maciel guardaba y mantenía los vehículos cargados con los estupefacientes hasta el momento del traslado y oficiaba de puntero junto al anterior. Por su parte, Acevedo coordinaba las actividades ilícitas y oficiaba de chofer para el transporte de la marihuana y Herrera recepcionaba los cargamentos y se encargaba de fraccionarlo y comercializarlo al menudeo en la ciudad de Córdoba.
En base a las pruebas colectadas durante la pesquisa y reproducidas en el debate, el representante del Ministerio Público Fiscal solicitó la condena de los cuatro imputados en orden al delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravada por la intervención de tres o más personas organizadas a tal fin. Asimismo requirió,l de conformidad con los artículos 531 y 533 del Código Procesal Penal de la Nación y de acuerdo a la Resolución N°49-E/2018 del Ministerio de Seguridad, que los gastos efectuados en la realización de las tareas encomendadas en las causa, corran por cuenta de los imputados a quienes se les embargó preventivamente su bienes al efecto.
De este modo, el Tribunal Oral Federal de Corrientes -compuesto por Víctor Alonso, Lucrecia Rojas y Fermín Ceroleni- recogió los argumentos vertidos por la fiscalía y condenó, en consecuencia, a Acevedo, Maciel, Medina y Herrera a penas de entre 8 y 10 años de prisión, multas de entre $5.000 y $10.000, accesorias legales y costas.
También se ordenó la destrucción del estupefaciente incautado y el decomiso de la camioneta Chevrolet Meriva, el Toyota Corolla y los teléfonos celulares, todo lo cual fue puesto a disposición de la Subsecretaría de Lucha contra el Narcotráfico del Ministerio de Seguridad de la Nación.
Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer el próximo 16 de agosto, a las 12 horas, en la sede del Tribunal Oral Federal de Corrientes.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas