Casi un centenar de agentes sanitarios aborígenes recibirán sus certificaciones como vacunadores

Adrián Saldías, titular del Programa de Salud Indígena, afirmó que el viernes recibirán sus certificaciones como vacunadores unos 90 agentes sanitarios. “Se han hecho muchas adecuaciones y nuestra mayor fortaleza son los agentes sanitarios indígenas”, destacó el funcionario y agregó que “son ellos mismos los que llevan adelante la vacunación en sus comunidades”.

 

 

 

Saldía, que se desempeña desde hace 15 años en el programa, destacó en LT 17 Radio Provincia “el gran avance logrado en materia de atención sanitaria en las comunidades aborígenes de la provincia. En estos quince años que se lleva implementando el programa como política de Estado, nuestro objetivo primordial siempre es darles a las comunidades aborígenes guaraníes el acceso a  la salud con la misma calidad y atención que recibe cualquier ciudadano”.

 

 

 

Agregó que “siempre el abordaje en la salud de las comunidades se hace a través de la consulta previa y en conversación permanente con los caciques, con las autoridades y la comunidad en general, porque es un derecho saber en qué consiste la atención que te van a dar y todo lo que mereces para el cuidado de tu salud”.

 

 

 

En ese sentido, el profesional señaló que “se han hecho muchas adecuaciones, distintos programas lo hacen y nuestra mayor fortaleza son los agentes sanitarios indígenas, que pertenecen y son elegidos por sus comunidades. Son el nexo que tenemos el Ministerio de Salud y los hospitales con  las comunidades. La mayoría de ellas tiene un agente sanitario y en los casos de las comunidades pequeñas un agente atiende a varias”, precisó.

 

 

 

En cuanto a la vacunación, Saldías señaló que “es otra de las acciones primordiales, las mismas autoridades de las comunidades exigen que se lleve adelante la vacunación. Por eso se realizó el perfeccionamiento de unos 90 agentes sanitarios. Ellos mismos llevan adelante la vacunación en sus comunidades”.

 

 

 

“Ellos se a aseguran esto y en su lengua materna transmiten a sus hermanos la importancia y la necesidad de estar inmunizado. Es así que hay cuestiones y patologías que ya no se observan más en las comunidades”.

 

 

 

El funcionario afirmó además “hoy día estamos preocupado por el sarampión, a nivel mundial, y en las comunidades hasta ahora no hemos tenido ningún caso, en tanto, la campaña de vacunación contra la gripe, ahora se está finalizando con juna amplia cobertura y están siempre atentos de que todos los miembros de la comunidad, desde el más pequeño, hasta el más adulo tenga su inmunización”.

 

 

 

 

 

Amplia comunicación entre agentes sanitarios, médicos y comunidades

 

 

 

Saldías también destacó el vínculo que existe con los agentes sanitarios y los caciques de las comunidades, “tenemos una red a través del WhatsApp con todos los agentes sanitarios y equipos, y también hay un grupo con los caciques, donde se informa todas las acciones y actividades que se realizan en la salud y las atenciones permanentes en las comunidades”, comentó el funcionario.

 

 

 

Respecto de los médicos, señaló que “son especiales para la sensibilidad para el abordaje en las comunidades, ya que no a cualquier profesional le gusta meterse en el monte y hacer la atención en terreno. Tenemos muchos médicos de muchos años atendiendo las comunidades, han sido reconocidos y ya entran la sin la necesidad del permiso del cacique, hay una relación habitual”, destacó.

 

Por último, y ante una consulta, explicó que los médicos, para poder cumplir con el trabajo en una comunidad indígena  “son preparados previamente con los agentes de salud y promotores sobre el idioma, costumbres y cultura de las comunidades y en base a eso también el trabajo es reconocido”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas