Día del Nutricionista: Oportunidades y desafíos para la profesión

Un sondeo organizado por Misiones Online reveló que los expertos de la nutrición creen que el trabajo multidisciplinario es más efectivo para mejorar la calidad de la alimentación en la provincia.

En la percepción de los profesionales consultados por Misiones Online –en el marco de la celebración del Día del Nutricionista, un 70% de ellos considera que su profesión es poco valorada, mientras que un 5% considera que es “muy valorada”.

 

En ese sentido, el 60% de ellos cree que una persona sí le presta un alto grado de atención a los consejos brindados por estos profesionales de la salud. ¿Cómo inciden estas decisiones en su bienestar? El 95% de los participantes del sondeo considera que sí tiene una repercusión en la salud de los pacientes y es por ello que un 50% de ellos considera que su formación ha sido bueno y un 20% que ha sido muy buena.

 

 

En ese sentido, realizamos una producción especial para conocer desde la visión de los mismos profesionales sus percepciones sobre diversos temas, entre ellos, también sobre cuáles son las oportunidades y desafíos futuros que observan para desempeñar su actividad, y qué oportunidades existen para la profesión.

¿Cuáles considera son los conocimientos generales en la comunidad sobre la nutrición en la alimentación cotidiana? Sobre este aspecto, los profesionales participantes del sondeo sostienen que:

  1. Conocimientos generales sobre el consumo de frutas y verduras y la distribución de las comidas.
  2. La importancia de una adecuada alimentación en la prevención y tratamiento de enfermedades influenciables por la nutrición.
  3. Basados en mitos, tabúes, creencias o boca en boca.
  4. Sus conocimientos son regulares, por toda la información errónea que circula por las redes sociales sobre alimentación.
  5. Se cree que la «nutrición» tiene que ver con hacer dietas, para adelgazar, para verse mejor estéticamente, con comer solo frutas y verduras. Asocian mucho la nutrición con restricción y sacrificio de los alimentos que más «les gustan». No obstante, hay quienes creen que tiene que ver con la salud y un estilo de vida, que es un proceso y un equilibrio.
  6. Son conocimientos influenciados en gran medida por información falsa que circula por la Internet, dietas de moda, referentes de belleza estereotipada, productos «milagrosos», etc. Muchas veces no se toma la importancia debida de los riesgos para la salud que genera la malnutrición y alimentación.
  7. Mediante la difusión y espacio que los medios de comunicación le brindan a la población a cerca de la importancia de una buena nutrición, y también esa información es valorada por la gente en líneas generales, los que por dicho interés se ven más interesados en conocer qué comer en las diferentes etapas de la vida: como embarazo, infancia, etc.
  8. Conocimientos sobre qué enfermedades se pueden prevenir incluyendo ciertos alimentos a la dieta diaria.
  9. Los ciudadanos más ligados al deporte son quienes se interesan en mayor medida por mejorar su nutrición en busca de incrementar el rendimiento físico y prevenir lesiones y patologías por déficits en nutrientes. Sin embargo, el común de las personas en éstos últimos años ha incorporado el cuidado de su salud desde lo nutricional, tanto aquellos que padecen alguna enfermedad, como también quienes quieren preservar su buena salud y las madres gestantes para asegurar un desarrollo óptimo del niño sin generar desgastes en la mamá
  10. Hay mucha información científica, muchos mitos y sobre todo, es un tema del cual habla y aconseja cualquier persona.
  11. Hay de todo, gente bien informada y otras que miran muchas cuentas de Internet donde la información no es brindada por nutricionista, provocando confusión sobre algunos temas. Por ejemplo, sobre consumir hidratos de carbono, si consumir frutas de noche, entre otras cosas.

 

Entre las principales opiniones, sobre las oportunidades que se presentan en la provincia para esta práctica laboral, destacaron que podrían ser:

  1. La especialización en nutrición para poder abordar todos los campos de acción del licenciado.
  2. Fomentar mayor educación alimentaria, comunicar salud, brindar herramientas para crear hábitos saludables, que nos lleven a alcanzar nuestro máximo potencial diario, y dar siempre la mejor versión de nosotros.
  3. El principal desafío es enseñar a las personas que los únicos capacitados para realizar planes alimentarios son los nutricionistas, no el profesor del gimnasio, ni el personal trainer.  Es un desafío diario.
  4. Enseñar a comer sano con las dificultades económicas que hay en los sectores vulnerables
  5. Principalmente luchar contra una alimentación cada vez más industrializada y con las costumbres tan arraigadas de la población en cuanto a la alimentación. Misiones tiene una amplia variedad de culturas que influyen y determinan, en gran medida, la alimentación de la población. Cuesta y seguirá costando lograr modificar estilos de vida.
  6. Generar más espacios laborales, mejor salario, mejores convenios con las obras sociales. Hoy un profesional que recién comienza no cuenta con la posibilidad de trabajar en consultorio con la obra social IPS y esto limita mucho la posibilidad de tener pacientes y hacer rentable la profesión de forma particular.
  7. La inserción laboral en distintos campos en los cuales también es necesaria la intervención del profesional en nutrición; los buenos puestos laborales son pocos en relación a la cantidad de profesionales.
  8. Un cambio de paradigma, ya que todavía la mayoría no creen que la nutrición es la mejor prevención y la salud la mayor riqueza, debido a eso no invierten y prefieren solo utilizar a través de las obras sociales.
  9. Los desafíos que creo que deberíamos afrontar en el futuro se relacionan más con la parte económica, viendo la actualidad económica del país y por ende la de provincia, al escuchar a pacientes decir que no pueden llevar un estilo de vida saludable porque no le alcanza es sueldo, creo que está ahí nuestro desafío para así trabajar y darle opciones económicas para que puedan llevar un estilo de vida más saludable.
  10. Respetar el lugar del profesional en nutrición dentro del sistema de salud ya que nosotros somos un eslabón fundamental para prevenir miles de problemas que se pueden desencadenar justamente por llevar una mala alimentación y todo lo que eso conlleva, creo que ese es el principal desafío que todos los colegas se viene enfrentando hace ya mucho tiempo.
  11. Educación alimentaria. Combatir contra las enfermedades crónicas no transmisibles. Los números aumentan año a año, y nosotros tenemos mucho para aportar
  12. Eliminar el concepto de hacer dieta, sino aprender a comer sano y balanceado para estar saludable. la gente busca dietas mágicas, cambios de momentos para mejorar un valor de laboratorio porque el médico le manda hacer dieta por 3 meses, pero al año siguiente vuelven con los análisis malos porque abandonan. Cambiar ese concepto de dieta es fundamental.
  13. Poder lograr que la población le dé importancia a tener hábitos saludables con el control de un profesional especializados sin acudir a dietas de revistas.
  14. Seguir luchando por ocupar los espacios que por su formación le pertenecen.
  15. Trabajar en entornos saludables. Que reduzcan la epidemia infantil.
  16. Que desde la salud se logre trabajar con un equipo multidisciplinario.

 

Propuestas para encarar un proyecto que permita una mayor inserción del nutricionista en la consideración de los misioneros

Los expertos que participaron del sondeo sostienen que, mediante el trabajo interdisciplinario de los efectores de salud, considerando nutricionistas, médicos, preparadores físicos y psicólogos, se puede lograr una mayor inserción de este profesional en la sociedad.

Otras propuestas alcanzan la comprensión del grado de importancia de la alimentación como pilar fundamental en la construcción del bienestar. Algunas otras recomendaciones:

  1. Una buena forma de lograr mayor inserción sería que los demás profesionales de la salud respetarán la profesión.
  2. Por parte del Estado para difundir como prevención de enfermedades. Programas de Charlas en instituciones de Salud, de deportes, escuelas, universidades y publicidades, en TV. periódicos, Revistas, afiches, Etc.
  3. Se podría establecer como requisito, en distintos ámbitos, el hecho de tener un nutricionista como un profesional más y que es importante para lograr un mejor resultado de la empresa en cuestión, ya sea por sus empleados, sus directivos y los destinatarios o público.
  4. Que haya una norma que exija a los sanatorios, clínicas, centros de salud, etc. tener un licenciado en nutrición, y que haya controles sobre ello, ya que es un profesional de la salud como cualquier otro y actualmente no se cumple con ello. En los colegios y universidades deberían contar con un nutricionista, sobre todo en aquellos que brindan comidas a sus estudiantes.
  5. A través de los medios de comunicación, mejorando el acceso desde el ámbito de la salud, generando mayor difusión sobre nuestro trabajo, principalmente enfocado en la prevención.

Otros consideran que se debe frenar y regular más la apertura de la carrera en diferentes puntos de la provincia, pues esto ocasiona gran número de profesionales para el escaso campo laboral, razón por la cual la mayoría se vuelca a la atención en consultorio privado.

Por último los especialistas coinciden en que todo comienza con la educación, si los profesionales en la salud incorporan y delegan a los especialistas en nutrición, se podrá tratar a los pacientes de manera conjunta con mejores resultados, ya que cada profesional profundizará la atención en su especialidad.

 

Nutrición: ¿Cómo frenar la obesidad en la familia?

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas