El Sanatorio Nosiglia cumplió 70 años prestando servicios de salud en la región

Fue fundado en 1948, por los hermanos Plácido y Mario Nosiglia. Actualmente genera unos 300 puestos de trabajo en forma directa. “Estamos muy satisfechos porque somos una empresa privada que logró perdurar tantos años, marcando el camino para los que vinieron después”, subrayó el médico Fabio Mestas Nuñez, presidente del Directorio de la institución.

El Sanatorio Nosiglia celebró este viernes 70 años de su fundación por medio de un acto celebrado en la misma esquina de calle Córdoba y 25 de Mayo que los hermanos Plácido y Mario Nosiglia eligieron en 1948 para levantar el centro asistencial, ubicado en el microcentro de Posadas.

“Estamos muy satisfechos porque somos una empresa privada que logró perdurar tantos años, marcando el camino para los que vinieron después”, sostuvo emocionado el médico Fabio Mestas Nuñez, presidente del Directorio de la institución.

Los números indican que el centro asistencial cuenta con 110 camas y 130 empleados en forma directa. En los consultorios externos atienden alrededor de 80 profesionales médicos y los servicios “satélites” añaden a 80 personas más. “Unas 300 familias viven a partir de su tarea en el sanatorio”, resumió.

Al Nosiglia llegan pacientes de todos los rincones de Misiones, más otros que arriban de las localidades correntinas de Ituzaingó, Santo Tomé y Gobernador Virasoro. “De Paraguay también vienen personas a atenderse, pero es algo cíclico. Ahora mejoraron bastante las prestaciones en Paraguay y se nota menos afluencia”, explicó Mestas Nuñez.

El acto, cargado emotividad, comenzó pasadas las 18:30 horas con una misa y el posterior descubrimiento de una placa recordatoria. Sentados junto el directivo estuvieron el Vice Gobernador Oscar Herrera Ahuad y el intendente Joaquín Losada.

Luego de destacar que el sanatorio atiende prácticamente a todas las obras sociales y cuenta con una cartera de 15 mil afiliados del PAMI, Mestas Nuñez resumió los desafíos enfrentados en estos 70 años. “Somos un efector privado, una institución polivalente con casi todas las especialidades. Éste es un servicio cuyo precio es muy difícil de establecer. No es como otras empresas que pueden determinar su rentabilidad porque muchas veces es el Estado quien determina el precio de los servicios. Nuestra actividad tiene mano de obra intensiva porque se trabaja las 24 horas, con un costo de personal altísimo”, subrayó.

En cuanto al futuro, consideró que se encuentra estrechamente ligado con el recambio generacional y la incorporación de nuevas tecnologías. “La medicina actual tiene mucha tecnología y la estamos incorporando, pero es algo difícil por la financiación. Por otra parte, está habiendo un recambio generacional con muchos especialistas de fuerte empuje. Nosotros le damos mucha prioridad a la formación de los recursos humanos, nuestro plantel de enfermería, por ejemplo, es de excelencia”, concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas