Profesionales idóneos, capacitación en tecnologías y mejor comunicación serían los desafíos institucionales de los ingenieros agrónomos

En una consulta realizada por Misiones Online, para una producción especial en el marco del día del Ingeniero Agrónomo celebrado el martes 6 de agosto, profesionales de la provincia respondieron sobre varios aspectos que hacen al escenario actual y futuro de la actividad relacionada con las Ciencias Agrarias.

Desde el aspecto institucional y sobre su visión de los temas que esperan se aborden desde los Colegios y Consejos Profesionales que los representan, respondieron en forma coincidente sobre tres aspectos: la necesidad de un control efectivo sobre el ejercicio ético de la profesión, más capacitación en nuevas tecnologías y mejorar la comunicación para dar a conocer su campo de acción frente a la sociedad, ya que perciben un alto desconocimiento de la gente sobre el alcance de su competencia laboral.

En relación a ejercicio de profesionales idóneos, se refieren a que se encuentren matriculado al momento de estar asesorando o llevando adelante un proyecto, de manera que su práctica laboral pueda ser acreditada ante el Colegio de Profesionales de Ingenieros Agrónomos de Misiones, de conformidad al procedimiento técnico y que fuera establecido por vía reglamentaria.

Por otro lado, frente a la percepción de que existe un alto desconocimiento de la gente sobre la práctica laboral que realizan los Ingenieros Agrónomos, señalaron algunas de las acciones que serían necesarias encarar desde las instituciones o colegios para lograr una mejor consideración de su actividad ante la opinión pública:

  • Matriculación

“La fortaleza de los profesionales se basa en su proyección social (alimentos, fibras, madera, medio ambiente) tanto en el sector productivo como la comunidad toda. Como se está haciendo en la actualidad, se exige permanentemente la matriculación en el Colegio de Ingenieros Agrónomos. Esto garantiza al demandante de asesoramiento una garantía ética y profesional. Son pocos en la sociedad que dudan sobre la importancia de los profesionales, sin embargo por ignorancia, falta de conocimiento, factores económicos y niveles socio-culturales no muy destacados, hacen oídos sordos a la importancia de los mismos, entre los cuales se encuentran los Ingenieros Agrónomos”, marcaron en sus respuestas como una debilidad importante a revertir.

“Basta de ingenieros truchos”, sostuvo un profesional frente a la consulta. “Hay que hacer respetar y honrar la matrícula legal, y esto es a través de los colegios y consejos profesionales que debe cuidar el ejercicio de la profesión ante la sociedad, es una obligación y un derecho que las instituciones públicas nacionales y provinciales hagan cumplir las matriculas, como también debiera ser una exigencia en las empresas privadas”, señalaron, por otra parte, exponiendo la necesidad de ejercer un mayor control sobre el ejercicio de la profesión de los matriculados.

  • Comunicación

Otro tema abordado en forma coincidente por los Ingenieros Agrónomos fue avanzar en programas de capacitación sobre el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación, aprender cómo promocionarse en redes sociales, foros, páginas web, de manera de publicar todos los alcances de la profesión, que abarca desde recepciones de frutas y verduras, hasta ensayos con especies vegetales, o el engorde de un animal, asesoramiento silvopastoriles, agroforestales y agroindustriales.

Consideraron además como materia pendiente la de promover campañas de difusión sobre la importancia de la profesión en la actividad agrícola, ganadera y forestal de Misiones, con propagandas e información por medios de comunicación masivos e internet.

“Difundir la actividad, el rol del ingeniero agrónomo, tener presencia y desmentir referencias mal intencionadas de la profesión”, precisaron.

“A pesar de que tiene una alta población rural es baja la inserción laboral en el sector; y por lo tanto podría influir en una mayor inserción laboral de estos profesionales”, señalaron los profesionales.

En resumen, fortalecer la información, difusión y publicidad de las prácticas profesionales frente a la sociedad.

 

  • Políticas Institucionales

Otro aspecto que plantearon los profesionales fue lograr “mayor participación en los espacios de decisiones de las políticas públicas y difundir más las actividades que desarrollan los ingenieros agrónomos en la provincia.  Hay que trabajar más, militar más, no solo administrar la matrícula de los pocos colegas que la pagan. Hay que legislar mejor la actividad profesional, será la forma de tener el peso de otros colegios. Hay que difundir las incumbencias profesionales, hacer convenios con el Estado y las empresas privadas para promover la contratación de Ingenieros agrónomos. Esto no es un problema institucional solamente; es todo un conjunto de falta de políticas asociadas a las distintas coyunturas que se presentan con cada gobierno”, explicaron frente a la consulta de Misiones Online.

 

 

  • Capacitaciones

La capacitación profesional que remarcaron fue sobre “mejorar el conocimiento de la actividad agropecuaria dentro del resto de los sectores sociales. Estar más activos en cuanto a capacitaciones y resolución de problemas de los profesionales. La mayoría de  los colegas no se siente representado por ninguna institución”, consideró uno de ingenieros consultados.

Finalmente, opinaron que hay que “defender el valor profesional ante instituciones como escuelas técnicas, ministerios, organismos públicos. Para aclarar, en escuelas agrotécnicas en la actualidad hay técnicos que son coordinadores de actividades Agropecuarias, y Ingenieros, que ejercen como docentes suplentes. No es la misma visión. En las instituciones, el profesional es valorado solo como un técnico con título secundario, y en algunos casos, es cadete. Pienso que desde el Colegio o Consejo se debería ir a charlar con cada organismo directivo, y mostrar el valor profesional del Ingeniero Agrónomo, que además de técnico, es Ingeniero, en materia Agrícola y Ganadera”, expusieron en sus respuestas.

 

 

 

 

Por Patricia Escobar 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas