Investigación por coimas: Centeno le dijo al juez que Cristina Kirchner estaba en Olivos cuando llevaban los bolsos

El chofer del segundo de De Vido reveló más detalles del circuito del dinero ilegal entre empresarios y funcionarios K por la corrupción en la obra pública.

 

«No quise anotar más por temor a que me descubran y quede sin trabajo. Pero decidí hacerlo porque en una reunión que tuvo el ministro De Vido, Baratta y la Sra. Presidenta Cristina F. Kirchner, en la cual los instruyó para que sigan recaudando de las empresas paras las próximas campañas electorales».

 

La frase está escrita de puño y letra por Oscar Centeno, el chofer de Roberto Baratta, el número dos de Julio De Vido, en uno de los 8 cuadernos en los que durante 10 años llevó registro del reparto de dinero con bolsos que su jefe recibía de empresarios y que terminaban en el departamento de Recoleta de los Kirchner o en la Quinta Presidencial de Olivos.

 

Ahora, Centeno, que recuperó la libertad después de convertirse en el primer arrepentido de la causa, fue más directo ante el juez Claudio Bonadio. Declaró que Cristina Kirchner estaba en Olivos cuando llegaban los bolsos con dinero. Hasta ahora la expresidenta no dijo una palabra sobre el caso, ni siquiera lo negó. El lunes 13 tendrá que declarar en indagatoria ante Bonadio, que ya la procesó en diciembre de 2017 en la causa por el dólar futuro, y a quien ella alguna vez tildó de «juez pistolero y extorsionador». Bonadio también la investiga en el caso Hotesur.

 

Según reconstruyó el diario Clarín, Centeno dio estas precisiones:

-Después de que su jefe Roberto Baratta le daba a Néstor Kirchner y a su secretario privado Daniel Muñoz los bolsos con dinero, Cristina Kirchner aparecía en esas reuniones «vestida de jogging». «Se la veía a ella (por Cristina) en jogging que cruzaba desde la casa donde vivía hacia el chalet donde habían dejado el dinero», declaró.

-«Cuando Néstor Kirchner estaba vivo íbamos muy seguido. Algunas veces por trabajo, pero otras para entregar bolsos con plata hasta tres veces por semana. Cuando se muere Kirchner las recaudaciones se empiezan a hacer una vez por semana».

-Según declaró Centeno, los bolsos dejaron de lleverse al departamento de Uruguay y Juncal donde los recibía Muñoz. Baratta se los llevaba a su departamento en Belgrano y después junto a Centeno a Olivos, donde vivía la expresidenta con Máximo Kirchner, que empezó a tener un rol central tras la muerte de su padre.

-Centeno también dio detalles de cómo operaba Daniel Muñoz. «El nos daba la autorización y nos íbamos del ministerio a Olivos. Algunas veces pasábamos antes a retirar dinero. Cuando llegaban le avisaban al de la puerta y nos autorizaban el ingreso». Y luego admite: «Yo la vi a Cristina (en Olivos) muchas veces».

 

TN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas