Especialistas reafirman el valor de los estudios endoscópicos para el diagnóstico precoz y tratamientos de enfermedades del tracto gastrointestinal

“Perderle el miedo a la endoscopía o a la colonoscopía es clave para diagnosticar, tratar e incluso curar enfermedades gastrointestinales”, reafirman especialistas que asisten en Posadas, al II Curso Internacional de Endoscopía Intervencionista de la tierra colorada (CIEI-TC) que comenzó ayer y se desarrolla hasta mañana. El encuentro científico que reúne baluartes médicos de la región y el mundo es organizado por la Universidad Católica de las Misiones y el Parque de la Salud, patrocinado por el CFI -Consejo Federal de Inversiones y el Parque del Conocimiento.

 

El II Curso Internacional de Endoscopía Intervencionista fue declarado de interés provincial por la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones. Hoy se realizó el acto de apertura pero las actividades comenzaron ayer en la sede de la UCAMI con un entrenamiento “Hands-on”.

Durante la mañana de hoy se realizaron en la Sala de Prosa del Centro del Conocimiento, charlas magistrales y se discutieron casos clínicos. En tanto mañana, en el Hospital Escuela de Agudos “Ramón Madariaga”, de Posadas, los profesionales tendrán la oportunidad de observar en vivo prácticas endoscópicas a cargo de los propios docentes.

 

El objetivo del encuentro es generar,  desde la tierra colorada, un espacio de entrenamiento e intercambio de experiencias, mediante recursos teóricos y prácticos, para los médicos interesados en obtener una capacitación de alto nivel en endoscopía intervencionista. Se hace foco en el valor y las ventajas de adquirir destrezas en el manejo de las nuevas técnicas disponibles en Endoscopía intervencionista.

 

La propuesta académica que reúne un equipo de docentes de primer nivel, cuanta con la presencia de invitados internacionales pertenecientes a la American Societyfor Gastrointestinal Endoscopy y a la American GastroenterologicalAssociation: Michel Kahaleh, MD; Juan Carlos Caramés Aranda, MD; PrashantKedia, MD; Ming-mingXu, MD; y los docentes nacionales: Médico Especialista Guido Iantorno y la Médica Especialista Giovanna Porfilio Gularte.

 

 

Compromiso social y formación permanente

Ana María Foth, rectora de la UCAMI, se mostró sumamente orgullosa de ser anfitriones de un encuentro de capacitación con especialistas internacionales, no sólo para brindar un espacio de análisis y formación de docentes de la Casa de Estudios a su cargo, sino también de los profesionales médicos del país y la región. En ese marco remarcó el trabajo cotidiano de los miembros de la Universidad, como también el compromiso social de acercar el conocimiento y los últimos avances de la medicina, los procedimientos y tendencias vanguardistas que resultan un aporte a los profesionales médicos que se forman para el futuro, como también para los que ya están brindando sus conocimientos a la población  y buscan capacitarse continuamente.

 

Contó el éxito que tuvo en la primera jornada del encuentro donde se trabajó en los laboratorios de la UCAMI, en el cual  se hicieron instalaciones específicas a tal efecto. Del mismo fueron hoy las conferencias magistrales y mañana será el momento en el que se realizarán prácticas en los quirófanos del Hospital Escuela, que podrán verse en vivo y en directo en el SUM de la misma institución.

 

Las nuevas prácticas endoscópicas, la tecnología y lo vital del diagnóstico precoz

El doctor  Juan Carlos Caramés Aranda, médico especialista y docente del American Gastroenterological Association, participa del encuentro y valoró la posibilidad de llegar a este lugar del mundo para compartir con sus colegas las nuevas técnicas y saberes de la temática convocante.

 

Sostuvo que hoy los avances tecnológicos de los últimos años aumentaron las capacidades de diagnosticar lesiones de forma oportuna. Así se detectan por ejemplo un cáncer incipiente en el estómago o  un cáncer inicial en el colon. Dijo también que ambas afecciones son hoy susceptibles de tratamientos incluso por vía endoscópica, sin necesidad de llegar a una cirugía abierta o laparoscópica. “Hoy se realizan cirugías a través de los orificios naturales, por la boca para el tubo digestivo superior o por el recto para lo que refiera al colon”, explicó.

 

Respecto al miedo de las personas a la hora de hacerse este tipo de estudios fue claro y contundente al reafirmar que hoy los procedimientos totalmente indoloros.

 

“Muchas veces por el temor infundado, la gente dice no, no vayas porque te va a doler sin siquiera saber si duele o no duele el estudio, hablando de la endoscopía o colonoscopía. Es impresionante que todavía haya médicos que digan no, no se haga ese estudio porque es muy molesto. Realmente los procedimientos con las técnicas y tecnología que tenemos ahora, además de los sedantes y anestésicos con los que contamos, hacen del procedimiento un momento completamente indoloro. El paciente prácticamente ni se va a dar cuenta que hicimos un procedimiento”, añadió el especialista.

 

Al mismo tiempo dijo que lo más importante que debe saber la población es que tienen síntomas digestivos como ardor en la boca del estómago, en la parte alta del tubo digestivo, agruras frecuentes, eructos, alteraciones en los hábitos intestinales (problemas para evacuar) o diarrea  repentina tras la ingesta de algún alimento, deben ir concurrir al gastroenterólogo. “El gastroenterólogo tiene la capacidad de hacer un correcto diagnóstico y hoy las patologías son susceptibles a diversos tratamiento. Esto se hace para evitar grandes cirugías y estadías prolongadas en los hospitales, el desequilibrio de la familia cuando uno de sus integrantes enferma, todo el mundo sale de su rutina, hay ausencia laboral o los hijos se ven afectados”, explicó. Y agregó que un cáncer avanzado o tratamientos por instancias prolongadas, se pueden evitar, si el paciente recurre ni bien se presenta un síntoma. El tiempo es clave.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas