Crece la labor de los Promotores de Salud municipales en Posadas

Débora Marco, responsable del Programa de Promotores de Salud Municipal, habló con Radio Libertad sobre las capacitaciones que vienen realizando desde el año 2016 en la Capital misionera.

Débora Marco en Radio Libertad.

 

Débora, contó que se inició trabajando con un grupo de personas que hasta el momento desconocían las problemáticas a nivel salud en general. Respecto a esto, comenzaron con capacitaciones ligadas a la atención primaria de la salud que estuvo vigente durante todo 2016 y 2017. Para este año se pudieron plantear 3 temáticas aún más profundas, como ser inmunizaciones, enfermedades crónicas no transmisibles y el desarrollo infantil, respectivamente.

 

Dentro del grupo de Promotores de la Salud hay unas 25 personas, entre ellas gente que no logró finalizar sus estudios secundarios y también otros que sí. La responsable dijo que el requisito que les solicitan en principio a estos interesados, es que se comprometan a finalizar la secundaria al mismo tiempo que son capacitados en el programa. Estas personas son contratadas, forman parte de los equipos y siguen un régimen como cualquier otro empleado municipal.

 

«El promotor de salud en sí es una persona que forma parte de un equipo de salud, así como el médico, como el enfermero, como la nutricionista, como el trabajador social», expresó. La tarea primordial del promotor es visitar casa por casa y verificar el estado de salud en que se encuentran los que allí conviven, y a partir de esto lograr la prevención de enfermedades y promocionar la salud. Al ser pocas personas trabajando activamente, se dirigen en especial hacia las zonas vulnerables de la ciudad porque se las consideran más a la intemperie.

 

Para garantizar un estado de óptima salud, Marco explicó que existen dos instancias importantes en su labor: la primera corresponde al control médico de las personas y en segundo lugar está la misión educativa que ofrece el promotor durante sus visitas.

 

La gente, por su parte, colabora con el trabajo de los promotores y abre sus puertas para poder ser atendidos. En general, las familias resultan muy receptivas de todo lo que se les brinda, explicó la responsable.

 

Cuando se tratan de casos extremos como por ejemplo desnutrición infantil o niños que se encuentran bajo riesgo y su familia no se presenta voluntariamente en los centros de salud, se plantea un acompañamiento mucho mayor y más intensivo. Dicho acompañamiento, especifica Marco, abarca la solicitud de turnos de forma rápida, el traslado de la persona hacia un centro de salud y también el ocuparse de que se cumpla con lo especificado por los médicos. Posteriormente a esto, la labor del promotor es continuar asegurándose que la calidad de vida de la persona sea óptima, de lo contrario se procede a realizar las denuncias correspondientes, agregó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas