El Senado rechazó el #AbortoLegal: así fue la intervención de Maurice Closs

El senador misionero argumentó su voto negativo respecto al proyecto para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo en el país, cuya votación se realizó esta madrugada en el Senado argentino.

 

El senador por Misiones, Maurice Closs, fue uno de los últimos en expresar su postura con respecto al proyecto de ley sobre la despenalización del aborto y voto en contra del proyecto justificando su voto a través de la situación de la provincia que representa.

En primer lugar, Closs expresó la presión que sufrieron los senadores en lo que duro el debate “En algún caso si vota por el sí es un asesino de niños por nacer o si vota por el no es cómplice de alguna muerte que pueda ocurrir en el futuro y no es así, cada uno va a votar conforme a lo que creemos, a las convicción de esta noche, a las opiniones que escuchamos aquí”.

Para empezar, el senador dijo que “La ley que estamos tratando, esa media sanción que estamos tratando hace mucho más que un cambio del ordenamiento jurídico penal, avanza sobre competencias claras de las provincias, y no tengo duda alguna, lo hace incluso en contramano de lo es nuestra historia. Describe el funcionamiento de los hospitales, pone obligaciones del médicos de la salud pública y de las provincias”.

El legislador misionero puso en el foco la situación de la provincia y los costos que debería afrontar en materia de salud si se aprobara la ley, ya que en el artículo 39 de la constitución provincial que hace referencia a las garantías que debe otorgar el gobierno en materia de salud.

“Claramente este dictamen, que es una media sanción, es inconstitucional en términos de la competencia toda vez que hable de una cuestión de salud pública que es propia de las provincias. En todo caso si hubiéramos sancionado tendríamos que haber puesto un artículo que diga que las legislaturas provinciales tengan que adherir a esta ley”, justificó.

Por otro lado reconoció que “la despenalización del aborto va a ser una realidad, creo que esto más temprano que tarde va a ocurrir”.

En cuanto al costo que tiene el proyecto, aseguró que la nación no es la que se hace cargo y por ello las provincias son las que deberán afrontar y cubrir esos gastos con el presupuesto ajustado que tienen.

“Si esto se tiene que aplicar, además de que es inconstitucional desde mi visión desde las competencias federales y provinciales, si se tuviera que cumplir va por el cuero y el presupuesto de las provincias. Y en todo caso si una provincia va a decidir la gratuidad que decida esa provincia y la que fuera, más allá que tampoco estoy de acuerdo con la gratuidad y no es porque tengo una visión liberal para nada, siempre creo y voy a seguir creyendo en un estado presente y ordenador, presente en muchas cosas como en la salud”, reflexionó.

Maurice Closs, propuso que se destine el presupuesto necesario para políticas de prevención y educación sexual “Asumamos el compromiso de que tengamos en el presupuesto garantizado esto, garantizado que haya una política de salud reproductiva que no hay duda que es uno de los caminos que debemos seguir con esta ley o si esta ley pero es una cosa que debe profundizarse”, aportó.

Por último el senador, afirmó que “yo voy a votar que no y no me estoy equivocando tampoco estoy acertando, simplemente las verdades donde lejos están de ser absolutas y son sumamente relativas, me ponen en consideración un proyecto que me parece que es malo que no resuelve y causa problemas, que es inconstitucional y que establece prioridades que no son las que creo”, finalizó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas