El sueño de Los Magos se hace realidad: debutan en la Liga Nacional de Fútbol para Ciegos

Después de muchos meses de preparación llegó la hora de jugar. El momento que soñó Nelson Branford cuando reunió al grupo, será el próximo sábado: Los Magos debutarán en la Liga Nacional de Fútbol para Ciegos. De esa manera, Misiones tendrá por primera vez una representación de esas características en una competencia de deportes de conjunto para personas con discapacidad.
La fecha inicial para la zona Noreste será en la ciudad de Corrientes. Los Magos compartirán el grupo con ACICO (Corrientes), ACHADEC (Chaco), club Libertad (Chaco), Los Búhos (Santa Fe) y Luceros Formoseños. En cada fecha, los equipos jugarán dos partidos. Durante la primera jornada, programada en el Hogar Escuela de Corrientes (avenida Pedro Ferre 2750), Los Magos enfrentarán a ACHADEC, a las 9; y luego a Libertad, desde las 16.
La Liga Nacional de Fútbol para Ciegos, organizada por la Federación Argentina de Deportes para Ciegos (FADEC), se disputa en cinco zonas: Noroeste, Centro, Sur A, Sur B y Noreste. La segunda fecha del Nea está programada para el 15 de septiembre, en Chaco;
en tanto que la tercera aún no tiene sede confirmada.
En la primera fase (Regionales) el sistema de juego es todos contra todos, a una sola ronda en cada una de las zonas. A la segunda fase (Cuadrangulares Interzonales), en tanto, clasificarán los dos mejores equipos de cada una de las zonas, y los dos mejores terceros de
las zonas Noa y Nea. Esos 12 equipos serán ubicados en tres cuadrangulares.


La delegación viajará este viernes a la tarde rumbo a Corrientes, conformada por Ariel Cristian Vázquez (arquero), Milton Catriel Silva, Waldemar Raúl Duarte, Sebastián Misael Bogarín, Leonardo Arnaldo Herrera, Aníbal Damacio Medina, Esteban Javier Galarza, Mario Fabián Ríos, Nelson Abel Branford, Nicolás Martín Medina y Sergio Villalba (arquero suplente). El director técnico es el profesor Julio Altamirano y cargo de la delegación estará Héctor Seró.
“La energía que hay en el grupo es increíble, es algo que ellos lo venían soñando hace mucho tiempo”, reveló el DT Altamirano. “Estamos con muchas ganas, creo que nos preparamos bastante, ahora lo que más queremos, como quiere cualquier jugador, es jugar”, agregó.
Por su parte, Sebastián Bogarin trasmitió las sensaciones que tiene el grupo ante este debut: “Sentimos mucha emoción, sentimos mucha responsabilidad en los entrenamientos. Por primera vez Misiones se presentará como equipo, vamos a salir a defender nuestra bandera con mucho orgullo”, indicó.
Los Magos se conformaron como tales hace nueve años, con Branford como principal referente. Luego, a fines de 2013 enfrentaron a la selección argentina de fútbol para ciegos -Los Murciélagos- en aquella emotiva jornada organizada por la Coordinación de Deportes del
vicegobernador Hugo Passalacqua.
Posteriormente, a partir de la creación del Ministerio de Deportes comenzaron a recibir el acompañamiento y guía con el objetivo de ofrecer un espacio de contención a las personas interesadas en practicar la disciplina y desarrollarla en la provincia. Con ese respaldo,
Branford volvió a reunir al equipo y con entrenamientos semanales en el Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo (CePARD) el regreso a la competencia fue tomando forma.
El Ministerio de Deportes les brindó las condiciones necesarias para la preparación, como por ejemplo recursos humanos para las prácticas y organización, indumentaria y las vallas laterales reglamentarias, que son inflables y de vital importancia para garantizar la seguridad de los jugadores. Con muchas ganas, para llegar de la mejor manera y sumar experiencia, jugaron un triangular amistoso entre sí y además recibieron a ACHADEC, un equipo con mucha trayectoria en la Liga.
A pesar de las adversidades de la vida, nunca se dieron por vencidos y hoy están a un paso de cumplir el sueño, como ellos mismos lo repiten, listos para salir a la cancha y debutar en la Liga Nacional de Fútbol para Ciegos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas