¿Por qué se celebra hoy el Día Internacional del Orgasmo Femenino?

Coincidencia o no, hoy 8 de agosto, cuando el país esta divido entre dos colores y en el Senado se debate el proyecto de ley por la legalización del aborto, se celebra en el mundo el Día Internacional del Orgasmo Femenino. Aunque son asuntos de dimensiones diferentes, ambos parecen estar íntimamente conectados por el humano derecho a decidir sobre la propia sexualidad.

Este miércoles 8 de agosto se celebra el Día Internacional del Orgasmo Femenino, cuyos orígenes se remontan a 2006 cuando un concejal de Esperantina –localidad ubicada al noreste de Brasil– impulsó una ley que abordara la sexualidad y placer de las mujeres como un asunto de salud pública, idea que se popularizó en todo el mundo, hasta que la fecha se convirtió en una instancia para dar visibilidad a este tema.

De acuerdo a las estadísticas oficiales, entre el 15% y el 20% de la población femenina mundial sufre de anorgasmia.

Según explica el doctor Carlos Schafer, quien realiza talleres en Manejo Emocional, la anorgasmia se define como la ausencia o insuficiencia de orgasmo sexual, y quienes la padecen no pueden llegar a este punto a pesar que se sientan excitados sexualmente y tengan la capacidad de sentir placer.

El terapeuta en Biomagnetismo afirma que causas pueden tener su origen en asuntos psicológicos o fisiológicos, donde destacan haber sufrido un acontecimiento traumatizante, falta de experiencia o desconocimiento del compañero, carencia de confianza en sí misma, problemas hormonales por disfunción orgánica o uso de anticonceptivos, recibir tratamiento con antidepresivos, somníferos u otros medicamentos o alguna enfermedad como diabetes o esclerosis.

La anorgasmia es tratable y tiene buen pronóstico, debido a que el 95% se produce por causas de tipo psicológico y un 5% puede deberse a una causa biológica.

“Para aplicar las soluciones correctas es necesario considerar el origen de la causa. Para ello es conveniente la consulta con un especialista del área médica quien podrá orientar cuando se trate de una dificultad orgánica y sugerir el tratamiento adecuado. En caso de ser un problema psicológico, será necesario el tratamiento personalizado para identificar los bloqueos y ayudar a superarlos”, agrega.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas