El nuevo tarifazo de energía dispuesto por Nación ya se siente en Misiones: 23% para usuarios residenciales y 45% para industriales

El nuevo tarifazo de energía dispuesto por Nación ya se siente en Misiones: 23% para usuarios residenciales y 45% para industriales

Lo confirmó el presidente de Electricidad de Misiones Sociedad Anónima (EMSA), Guillermo Aicheler. El nuevo cuadro tarifario rige desde el 1 de agosto. La Provincia seguirá subsidiando el valor agregado de distribución (VAD). La Nación podría volver a aumentar el costo mayorista de la energía antes de fin de año.

Guillermo Aicheler – Presidente de EMSA

La política de sinceramiento de tarifas que lleva adelante el Gobierno nacional, sumada a la devaluación que el mismo gobierno fue incapaz de contener, está provocando un incremento sostenido en los valores de los servicios públicos. En Misiones el impacto más directo se siente en la electricidad, única fuerte de energía a la que puede acceder la provincia a gran escala ante la ausencia de una red de gas natural.

La política de quita de subsidios dispuesta por Nación y la suba de los costos de la generación y la distribución de energía que se dieron a partir de la suba del dólar dispararon los precios de la energía al por mayor. En los últimos dos años, el valor que la distribuidora nacional Cammesa le cobra a la prestaría provincial EMSA por cada kilovatio consumido en Misiones aumentó 2.000 por ciento y a partir de la facturación correspondiente al mes en curso, ese valor se incrementará todavía un poco más gracias a un nuevo aumento anunciado por el ministro de Energía de Nación, Javier Iguacel.

Técnicos de EMSA y de la subsecretaría de Obras y Servicios Públicos de la Provincia ya prepararon el nuevo cuadro tarifario que surge de trasladar los incrementos dispuestos por Nación. El resultado, según explicó el presidente de EMSA Guillermo Aicheler a Radio Red Ciudadana, será un incremento de alrededor de 45 por ciento para los grandes usuarios y de 23 por ciento para usuarios residenciales.

“Se trasladó íntegramente el aumento de la energía dispuesto por Nación, pero la provincia subsidia el VAD, que esta vez no va a aumentar, al menos por ahora”, dijo Aicheler.

El presidente de EMSA advirtió que la Nación podría aplicar un nuevo aumento en el costo de la energía antes de fin de año o a inicios de 2019, dado que la suba que comienza a regir este mes corresponde a la programación estacional de invierno del ministerio de Energía de Nación, pero a partir de octubre comienza a regir la programación de verano, que podría llegar con una nueva readecuación tarifaria.



Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE