Mauricio Maidana admitió que “hay dificultades en la transferencia de recursos nacionales a la provincia”

El Presidente del Concejo General de Educación, Mauricio Maidana, habló con Radio Libertad sobre el anuncio que hizo ayer el ministro de Educación de la Nación que establece la continuidad del  Fondo Nacional de Incentivo Docente y aseguró que “esto transmite cierta tranquilidad”.

Mauricio Maidana, presidente del CGE en Radio Libertad.

 

El sector docente se encontraba preocupado a raíz de que se estaba en duda la continuidad del pago FONID para el 2019. En cuanto a lo que respecta a este año, nunca estuvo en duda ya que estaba aprobado y figuraba en el presupuesto.

El presidente del CGE afirmó que “es muy importante y es parte del haber docente, la verdad que si se daba la quita iba a ser un prejuicio enorme para el salario docente”.

Lo que recibe la provincia en cuanto a FONID son unos 650 millones por año, en total hay 25 mil educadores del sector público que perciben este adicional y a eso hay que sumarle la educación privada que son más de 3200 docentes.

Por otro lado, también se refirió al Articulo Nº 9 que es un adicional de 945 pesos que percibe el docente por cargo, que no fue actualizado desde 2015 por la nación y que el gobierno provincial deberá absorber para el 2020.

“El artículo 9 es un fondo que está congelado desde 2015, la nación no lo actualizo desde ese año, es un fondo que llega a cada docente de la provincia son 945 pesos por cargos, la mitad ese adicional sigue enviando la nación y la otra mitad la absorbido el gobierno provincial y estará obligado a partir del año que viene a absorber el 75 por ciento de este adicional y en el 2020 el articulo 9 va a ser pagado en su totalidad por el gobierno de la provincia”, explicó.

Además, Maidana admitió que “hay dificultades en la transferencia de recursos nacionales a la provincia” y es por ello que hay un atraso importante de recursos que estaban destinados a comedores, infraestructura educación  y educación técnica.

Por último, el titular de la CGE tocó el tema de los actos vandálicos que se están dando contra las escuelas y pidió a las comunidades que se comprometan, que ayuden a cuidarlas porque los establecimientos son formadores de futuro.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas