Consejo Trinacional busca el desarrollo conjunto de la Triple Frontera

La acción cuenta con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Entidad Binacional Itaipú. Se conformaron consejos de desarrollo económico en Puerto Iguazú, Ciudad del Este y Foz do Iguazú. Buscan puntos en común para avanzar en temas como el tránsito fronterizo, la promoción conjunta del turismo y el comercio de frontera.

Representantes de los sectores público y privado de las ciudades de Argentina, Brasil y Paraguay que comparten la Triple Frontera analizan alternativas para avanzar en el desarrollo de la región. Como parte de ese proceso, recientemente representantes de los consejos de desarrollo conformados en las tres ciudades viajaron a Rafaela, Santa Fe para conocer el proceso de desarrollo territorial que se llevó adelante en esa ciudad.

“Se busca un desarrollo en común. A través del Consejo Trinacional tratamos de articular acciones para identificar los problemas y generar las capacidades necesarias para avanzar en soluciones”, afirmó Linda Taiyen, presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Ciudad del Este (Codeleste).

Taiyen reconoció que una de las trabas que encuentran en ese trabajo tiene que ver con las diferencias que hay en las normativas de los tres países, que hacen difícil desarrollar políticas en conjunto.

Uno de los aspectos a mejorar, según señaló la presidente del Codeleste, tiene que ver con agilizar los trámites migratorios. “La carta del Mercosur ya habla de agilizar los pasos fronterizos, pero eso es algo que no se pudo dar por cuestiones políticas. Para ingresar o salir de Argentina se tiene que hacer todo el trámite migratorio lo que no existe entre Paraguay y Brasil, que no se necesita hacer trámites migratorios si no se va a ingresar más de 60 kilómetros”, dijo.

En relación a la posibilidad de que Foz de Iguazú habilite zonas francas en zonas de frontera, Taiyen indicó que “recibimos con cierto miedo la noticia, pero después analizando mejor el tema e intercambiando ideas con la gente de Foz de Iguazú, confiamos que el proceso que ellos van a implementar va a ser adecuado para no impactar negativamente en la relación económica de la Triple Frontera, porque eso no le conviene a nadie, Foz depende de las dos ciudades hermanas para crecer”, indicó.

Recientemente, integrantes de los tres consejos realizaron una visita técnica a Rafaela, con el objetivo de analizar cómo avanzó esa ciudad en el proceso de desarrollo territorial. “La visita técnica se realiza a los efectos de observar, estudiar, conocer un poco el desarrollo de Rafaela, de todos los programas sociales de Rafaela, el emprendedorismo, y las articulaciones publico/privada que son referencia a nivel nacional. Conocer un poco como se llevan a cabo las políticas aquí y llevar ese aprendizaje con un objetivo especifico que es desarrollar en principio un programa a corto plazo, y un proyecto que pueda ser implementado también a corto plazo”, expresó Linda Taiyen .

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas