Con más de 1.500 docentes inscriptos comienza hoy en Puerto Iguazú el 1° Congreso Internacional de Flipped Learning

Desde hoy y hasta el sábado, se realizará en Puerto Iguazú el 1° encuentro internacional de Flipped Learning, “¡Dale la Vuelta a Tu Clase!”, encuentro que reunirá a especialistas de todo el mundo, entre los que se destaca uno de los creadores de la modalidad, Jonathan Bergmann.

 

Sandra Bonetti, coordinadora del área de Formación Docente Programa de Innovación Educactiva Plataforma Guacurarí, dependiente de la Subsecretaría de Educación Técnica Profesional del Ministerio de Educación de Misiones, contó que desde hace dos años se trabaja con la modalidad Aula Invertida en Misiones, en un principio en las Escuelas Técnicas. Contó que desde entonces se avanzó también en algunas escuelas secundarias y ciclos de formación superior.

 

 

El Programa de Innovación Educativa “Plataforma Guacurarí” es una iniciativa impulsada por el Gobierno de la Provincia de Misiones, para la alfabetización digital y la inclusión real y efectiva de las TIC en el aula mediante el desarrollo de software, contenidos locales y formación docente que redunden en la mejora de las trayectorias estudiantiles de las escuelas de la Provincia de Misiones.

 

 

 

La funcionaria contó que desde la Provincia se trabaja en el marco del programa de Innovación Educativa, dentro del cual se trabaja el Aula Invertida o  Flipped Learning, como alternativa al modelo de enseñanza- aprendizaje tradicional. Desde el 2016 a la fecha se vienen desarrollando actividades y capacitaciones, incluso dos encuentros se realizaron el año pasado, pero este año se decidió redoblar la apuesta con el 1° Congreso Internacional de Flipped Learning. Las actividades que tendrán lugar desde mañana en el Centro de Convenciones del Hotel Amerian de Puerto Iguazú no sólo contarán con clases magistrales de expertos en la materia sino también con espacios de capacitación docente y sitios donde quienes ya adoptaron la modalidad, contarán sus experiencias.

 

Bonetti contó que básicamente se trabaja con tres pilares cuando se habla de Aula Invertida. Por un lado está la plataforma virtual donde tanto el alumno como el docente pueden interactuar. A eso se suma la posibilidad de acceder a esos contenidos a través de dispositivos tecnológicos y ya en el aula trabajar de otra manera. “Venimos trabajando fuerte con dirección y acompañamiento a los docentes. Es por eso que traemos a los especialistas que darán conferencias magistrales y brindarán su experiencia para lograr el nuevo planteo. Así por ejemplo, el alumno trabaja en un espacio de investigación individual utilizando la tecnología y navegando por la plataforma, para luego, en el aula, trabajar esos mismos contenidos en forma grupal. Lo que vio afuera del aula, lo analiza adentro en donde tiene un acompañamiento más personalizado por parte del docente y pueden avanzar en experimentos o proyectos”, explicó la docente.

 

 

En ese sentido explicó que antes el chico llevaba la tarea o las consignas para realizar tal o cual trabajo en la casa, pero que el Aula Invertida implica que la investigación se haga fuera de aula y se trabaje dentro de ella con los contenidos adquiridos, con la guía del educador. “Con el acompañamiento del docente el chico no está solo cuando aprende. Lo que se gana con este modelo mediado por tecnología, pero donde la misma no es lo más importante, es tiempo. Son 20 o 30 minutos de clase en el aula. Así se pueden trabajar mejor los proyectos y el docente puede atender a la diversidad, trabajar de diversas maneras y formas de acuerdo a la necesidad de cada alumno.

 

El congreso es organizado por el Programa de Innovación Educativa “Plataforma Guacurarí” de la subsecretaría de Educación Técnica Profesional del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología; y cuenta con el apoyo del Consejo General de Educación (CGE), de la Cámara de Representantes, del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y de Marandú Comunicaciones.

 

 

El evento tendrá instancias teóricas sobre la metodología, como así también talleres para trabajar su aplicación como método de enseñanza.

 

Además se constituirá una mesa de las experiencias en innovación educativa con la participación de la Escuela de Robótica, Conozco Misiones con mi Escuela, también Infinito por Descubrir, para mostrar lo que se está haciendo en innovación educativa.

 

 

Programa del evento

 

 

 

 

Un poco de historia

 

Flipped classroom es un término acuñado por Jonathan Bergmann y Aaron Sams, dos profesores de química en Woodland Park High School en Woodland Park Colorado que significa literalmente “Aula Invertida“.

 

Bergmann y Sams idearon una solución para evitar que los alumnos perdieran clases, por ejemplo por enfermedad, para ello grababan los contenidos a impartir y los distribuían entre sus alumnos para que los visualizaran en casa antes de la clase, el trabajo en el aula consistía en realizar proyectos para poner en práctica los conocimientos adquiridos y resolver dudas, invirtiendo de esta manera las actividades con respecto al modelo tradicional. Así comprobaron que con este nuevo enfoque las calificaciones de los alumnos mejoraban.

 

Los 4 pilares del aula invertida son definidos utilizando sus siglas FLIP (Flipped Classroom):

Flexible Environment (Entorno Flexible)

Los educadores crean espacios adaptables donde los alumnos eligen cuándo y dónde aprenden. Además, los educadores que invierten sus clases, son flexibles en sus expectativas en los tiempos de aprendizaje y en la evaluación de los estudiantes.

 

Learning Culture (Cultura de Aprendizaje)

El modelo de aprendizaje Flipped cambia deliberadamente la instrucción hacia un enfoque centrado en el alumno, en el que el tiempo de clase se dedica a explorar los temas con mayor profundidad y crear más oportunidades de aprendizaje. Los estudiantes participan activamente en la construcción del conocimiento, al tiempo que evalúan su aprendizaje de una manera que puede ser personalmente significativa.

 

Intentional Content (Contenido Intencional)

Los educadores piensan continuamente sobre cómo pueden utilizar el modelo FL para ayudar a los estudiantes a desarrollar la comprensión conceptual y la fluidez de procedimiento. Los profesores emplean contenido intencional para maximizar el tiempo de clase con el fin de adoptar métodos y estrategias activas de aprendizaje centrados en el estudiante.

 

Professional Educator (Educador Profesional)

Los educadores profesionales observan continuamente a sus alumnos, proporcionándoles retroalimentación relevante en cada momento así como evaluación de su trabajo. Los educadores profesionales son reflexivos en su práctica, interactúan entre sí para mejorar la calidad de su docencia, aceptan la crítica constructiva y toleran el “caos controlado en sus aulas”.

 

Jonathan Bergmann junto a la ministra de Educación Ivonne Aquino en una de sus visitas a Misiones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas