Se espera una histórica y tensa jornada del #8A frente a la definición en el Congreso por la despenalización del aborto en la Argentina

En medio de una fuerte presión de calle programada con anticipación en las inmediaciones del Congreso Nacional, los senadores iniciarán hoy 8 de agosto el histórico debate a partir de las 10.30 por la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). 

Sin bien el rechazo a la propuesta parece imponerse, aún los “verdes” -el color que identifica a los que están a favor- buscan “salvar la ley” incluso con modificaciones. Hasta ahora, los «antiaborto» tendrían consolidados 37 votos y en caso de que un giro inesperado lleve a una paridad, será la vice Gabriela Michetti quien desempatará con un voto en contra, según se adelantó en Todo Noticias.

Con 37 senadores confirmados (incluyendo el reciente cambio de la senadora Silvina García Larraburu), por estas horas el No logró sacar una ventaja de 6 votos frente a quienes defienden el Sí, y solo quedan dos indecisos que no permitirían dar vuelta el resultado. No obstante, el trabajo de último momento de las mujeres de la Campaña Nacional a favor del aborto legal apunta a trabajar en algún cambio de postura e intentar determinar si habrá ausentes en la sesión.

En la previa de lo que promete ser una movilización histórica al Congreso para apoyar la Ley de interrupción voluntaria del embarazo, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito difundió el mapa de la concentración, donde figuran los accesos recomendados.

La zona de vallado irá desde Riobamba hasta Paraná, entre Rivadavia e Hipólito Yrigoyen, y quienes se acerquen a exigir la aprobación de la norma identificados bajo el símbolo de los pañuelos verdes deberán hacerlo desde el norte.

Las carpas de la Campaña serán tres. Sobre Avenida de Mayo se encontrarán la Diana Sacayán y la Alieda Verhoeven, con talleres, paneles y conversatorios, y la Safina Newbery, de ventas, maquillaje, tattoo y serigrafía. La Ana María Acevedo, de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a decidir, se emplazará en Rivadavia.

Además, se instalarán los escenarios Dora Coledesky (Avenida 9 de Julio y Avenida de Mayo), Lohana Berkins (Avenida de Mayo y Sáenz Peña) y Cecilia Lipszyc (Avenida Callao y Bartolomé Mitre), donde habrá espectáculos durante toda la jornada, un bunker de prensa en el Hostel Castelar, pantallas y postas de salud.

Entre las cantantes y bandas que brindarán shows en vivo se encuentran Hilda Lizarazu, Ana Prada, Ana Tijoux, Kumbia Queers, Las Taradas y Mariana Baraj. Actrices Argentinas también hará una presentación, al igual que otros colectivos de artistas.

Por su parte, las organizaciones autodenominadas “pro-vida” que se oponen a la ley, también convocaron a una manifestación para este miércoles a la mañana frente al Senado de la Nación, que tendrá su acto central a las 18:00.

 

De esta manera, en medio de la expectativa por lo que se decida en el recinto, manifestantes a favor y en contra se concentrarán en las inmediaciones del Congreso durante la jornada. La ola verde, por su parte, contará además con un apoyo internacional con un “pañuelazo” por el Aborto Legal en la Argentina que se realizará en distintos países.

 

 

 

PE

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas