Investigación por coimas: Trasladan a los empresarios detenidos al penal de Marcos Paz

Siete empresarios detenidos son trasladados al Complejo Penitenciario Federal II, conocido como la cárcel de Marcos Paz, en el marco de la causa de los cuadernos de las coimas .

Jorge Guillermo Neira, Armando Roberto Loson, Claudio Javier Glazman, Gerardo Luis Ferreyra, Carlos Andrés Wagner, Carlos Mundín y Rodolfo Poblete estarán detenidos bajo el sistema de Intervención para la Reducción de Índices de Corruptibilidad (IRIC), un sistema especial para presos por corrupción, el mismo régimen que siguen, por ejemplo, Lázaro Báez, José López y Ricardo Jaime en la cárcel de Ezeiza.

Los exfuncionarios kirchneristas detenidos también fueron trasladados al IRIC del penal Ezeiza durante el fin de semana.

El exvicepresidente de la empresa metalúrgica Impsa, del grupo Pescarmona, Francisco Rubén Valenti -detenido en el aeropuerto internacional de Ezeiza- permanece en la Unidad 29, alcaldía de Comodoro Py.

La normativa penitenciaria considera internos admisibles bajo este sistema a «aquellos que reúnan dos o más de las siguientes características»:

  • Alto poder económico o adquisitivo
  • Vinculación destacada con grupos de criminalidad organizada nacional o trasnacional
  • Internos procesados o condenados por delitos de corrupción, de criminalidad económica o de crimen organizado y crimen organizado trasnacional (lavado de activos, cohecho, tráfico de influencia, entre otros)
  • Capacidad fundada de influir o infiltrarse en las altas esferas gubernamentales o de poder político
  • Capacidad de corromper o de influir, a través de dinero o recurso a la intimidación o violencia, en el desempeño del personal
  • Personas privadas de su libertad que fueran funcionarios públicos al momento de su detención o que lo hayan sido con anterioridad, siempre que hayan tenido acceso a altos niveles de gobierno.

El lugar cuenta con 120 hectáreas y fue habilitado en 1999. Tiene capacidad para 1766 internos.

Está dividido en cinco módulos de alojamiento independientes que poseen celdas individuales, salón de usos múltiples, área de deportes, aulas de estudio, biblioteca y naves para talleres industriales de aprendizaje de oficios.

Así se distribuyen los diferentes sectores del penal:

Unidad residencial I

Tiene 6 pabellones con celdas individuales, 2 pabellones de alojamiento común, 1 pabellón transitorio, con capacidad para 388 plazas

Unidad residencial II

Tiene 6 pabellones con celdas individuales, 3 pabellones de alojamiento común, 1 pabellón de alojamiento transitorio con celda individual, con capacidad para 464 plazas

Unidad residencial de ingresos

Tiene 7 pabellones con celdas individuales, 1 pabellon de alojamiento transitorio con celdas individuales, 4 pabellones de alojamiento común, con capacidad de 490 plazas

Unidad residencial IV

Tiene 8 pabellones de celdas individuales, 2 pabellones de alojamiento común, 2 salas de alojamientos transitorios: sala de alojamiento transitorio con 05 plazas y sala de observación médica con 6 plazas. Total de 417 capacidad en plazas. Aloja internos de fuerzas de seguridad y/o fuerzas armadas, e internos con delitos caratulados de Lesa Humanidad.

Fuente: La Nación

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas