Inicia programa de sanidad en bovinos de la agricultura familiar

El 20 de agosto comenzará una nueva edición del “Programa de sanidad animal en brucelosis y tuberculosis bovina” que se desarrollará en diversas ferias francas y cooperativas de los municipios de la provincia de Misiones.

La iniciativa, producto de la articulación interinstitucional entre la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria de la Nación, la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), INTERFERIAS, Ministerio del Agro y la Producción y la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar de la provincia de Misiones, registra como antecedente el trabajo que desde 2.003 se realiza junto a productores pertenecientes a las Ferias Francas y cooperativas de Misiones.

En este sentido, se ha realizado un trabajo sostenido y sistemático de muestreo en más de 16.050 animales hasta la fecha donde a través de un programa de pasantías de estudiantes del último año de la carrera de veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto, junto a técnicos y veterinarios acreditados, recolectan las muestras necesarias para los análisis.

Este año, el trabajo de campo abarcará más de 1.000 animales correspondientes a productores de las localidades de San Antonio, San Pedro, Pozo Azul, Pueblo Illia, Dos de Mayo, Bernardo de Irigoyen, Dos Hermanas, Wanda, El Alcázar, Jardín América, San Vicente, El Soberbio, San Martín, Leandro N. Alem, Campo Viera, Oberá, Azara y Concepción de la Sierra. También, se realizarán capacitaciones sobre zoonosis, parasitosis y mastitis en las EFA e IEA de las localidades mencionadas.

Sergio Meia Casa, médico veterinario e integrante del equipo técnico de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial de la Nación, explicó que “el trabajo de diagnóstico que se realizará a campo contará con 15 grupos de trabajo integrados por estudiantes del último año de la Facultad de Medicina Veterinaria de la UNRC, docentes, veterinarios y técnicos acreditados”. A su vez, Meia Casa remarcó “la importancia y la continuidad de un proceso de intervención sostenido en el tiempo que reduce los niveles de informalidad y brinda seguridad tanto a productores como a consumidores de las ferias y las cooperativas lecheras”.

Mediante este programa se prevé la realización de análisis a bovinos para contar con datos sanitarios precisos sobre brucelosis, tuberculosis, parasitosis, calidad de leche y mastitis, pudiendo establecer una intervención sanitaria que brinde mayor seguridad a productores y consumidores de productos lácteos.

Cabe destacar que la trayectoria de la “Pasantía veterinaria en brucelosis y tuberculosis bovina” fue reconocida en 2010 por el Ministerio de Educación de la Nación. En tanto, la experiencia fue declarada de interés provincial en 2015 por la Honorable Cámara de Representantes de Misiones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas