El BCRA cambia tasa de política monetaria y la mantiene en 40%

El Banco Central de Argentina anunció este martes que resolvió definir la tasa de Letras de Liquidez ‘LELIQ’ a 7 días – que solo pueden operar las entidades financieras – como su nueva tasa de política monetaria y fijarla en un 40%.

La entidad -cuya tasa de política ya se ubicaba en un 40 por ciento- señaló quemantendrá el sesgo contractivo de la política monetaria hasta que la trayectoria de la inflación y los pronósticos se alineen con la meta establecida para 2018.

«Continuando con el reordenamiento de los instrumentos de política monetaria, el Comité de Política Monetaria del Banco Central (BCRA) resolvió por unanimidad definir la tasa de Letras de Liquidez ‘LELIQ'», dijo la entidad en un comunicado.

«Las decisiones de la autoridad monetaria se concentrarán en un instrumento cuya influencia operativa será cada vez mayor en un contexto de reducción gradual del stock de (letras) LEBAC», añadió.

Recordemos que en el primer tramo de la gestión de Federico Stturzenegger al mando del BCRA, la tasa de referencia de política monetaria era la de la Lebac de corto plazo, para luego pasar a ser el centro del corredor de pases a 7 días, referencia hasta este martes.

Asimismo, en otro comunicado, el Directorio del Banco Central indicó que creó el Comité de Política Monetaria (COPOM) conformado por el Presidente, el Vicepresidente, un director designado por el Directorio a tales efectos y el Subgerente General de Investigaciones Económicas. Este Comité tendrá, a partir de ahora, carácter resolutivo por votación de sus miembros.

La función primordial del COPOM será la determinación de la tasa de referencia, las tasas de operaciones de pase y de los instrumentos emitidos por este Banco Central, así como también los plazos y demás condiciones a observar para ejecutar la política monetaria. En este sentido, el COPOM concentrará también la decisión de corte de tasa de Letras del Banco Central (LEBAC).

El COPOM será presidido por el Presidente del BCRA, Luis Caputo, y estará conformado además por el Vicepresidente, Gustavo Cañonero, el Director Enrique Szewach y, de manera interina en lugar del Subgerente General de Investigaciones Económicas, el Gerente Principal de Estrategia y Comunicación de la Política Monetaria, Mauro Alessandro. El Presidente definirá la votación en caso de empate.

En adelante, las reuniones del COPOM se realizarán el segundo martes de cada mes para discutir la tasa de política monetaria, y el tercer martes de cada mes para determinar el corte de tasas de las LEBAC. El COPOM comunicará la tasa de política monetaria mensualmente el segundo martes de cada mes a las 17.00.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas